Las píldoras anticonceptivas pueden alterar qué tan sexualmente atractiva considera una mujer a su pareja
Qué tan atractivo es considerado un hombre podría depender, en gran parte, de los niveles hormonales de la mujer. Un nuevo estudio por parte de la Universidad Estatal de Florida, en Estados Unidos, indica que el uso de la pastilla anticonceptiva podría influenciar qué tan atractivo ve una mujer a su pareja, así como su satisfacción sexual y bienestar en la relación.
¿Cómo impacta el uso de anticonceptivos hormonales una relación íntima? Buscando responder esta interrogante, un equipo de investigadores analizó dos investigaciones separadas. Durante la primera, se realizaron cuestionarios a 48 mujeres acerca de sus parejas y bienestar en la relación (todas mantenían una relación heterosexual) en un periodo de más de cuatro años. La segunda involucró a 70 voluntarias y duró sólo un año.
Al combinar los resultados, los científicos descubrieron que, en promedio, las mujeres que utilizaban la pastilla anticonceptiva durante el noviazgo y posteriormente la dejaban tras contraer matrimonio con la misma pareja experimentaban un cambio de percepción. Aquellas casadas con hombres más apuestos que lo normal reportaron altos niveles de satisfacción marital, mientras que aquellas casadas con hombres menos apuestos de lo normal reportaron menor satisfacción. (La apariencia de los hombres fue juzgada por un panel independiente de voluntarios).
Los investigadores también encontraron que las mujeres que cambiaban de pastilla anticonceptiva reportaban menor satisfacción sexual, independientemente de qué tan atractivas consideraban a sus parejas. Por el contrario, aquellas que mantenían un uso continuo de la píldora no reportaron cambio alguno. Las mujeres que no utilizaban la pastilla previo al matrimonio, sino que la empezaron a utilizar después tampoco reportaron diferencias en su bienestar.
Los hallazgos sugieren que los cambios hormonales causados por la píldora anticonceptiva provocan que las mujeres sean menos influenciadas por la apariencia física de un hombre a la hora de elegir pareja. Curiosamente, al dejar de utilizarla vuelven a ser más exigentes. Los investigadores planean confirmar sus resultados comparando diferentes marcas de pastillas (las cuáles contienen diferentes concentraciones de hormonas).
El estudio ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Science.

