Nestorone se aplica directamente en la piel causando una reducción del conteo de espermas en un 89 por ciento
Cuando se trata de anticonceptivos, las mujeres tienen todas las formas de implementarse uno, cada una con control de natalidad fiable y desarrollados desde hace décadas.
Pero para los hombres la cuestión es diferente: las únicas formas de control natal que se les puede implementar es el condón de látex común y el método irreversible de la vasectomía.
No es por una falta de intento, sino que la investigación médica ha fallado para producir un método anticonceptivo confiable y consistente que no sea permanente y poco saludable para que el hombre lo tome.
Ahora, una investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles, del Harbor-UCLA Medical Center, podría cambiar la vía con la aplicación directa en la piel de un gel.
Los ingredientes de dicho gel fueron combinados para crear un anticonceptivo masculino previamente: la hormona masculina, la testosterona, que posee naturalmente factores de anticoncepción, y la progestina, que es lo que activa la efectividad de la testosterona.
Cuando se intentó usar estos componentes se adoptaron en inyecciones de progestina, pastillas o implantes que lo administraban, pero habían sido muy inefectivos.
La diferencia en este componente es la introducción de una progestina sintética llamada Nestorone, que junto con la testosterona opera reducciones dramáticas en la producción de esperma.
Aplicado a la piel mediante gel tansdérmico, testosterona y Nestorone, el método reduce significativamente el conteo de espermatozoides en un 89 por ciento.
Así, el gel no necesita de presencia clínica para ser usado: el hombre puede aplicárselo en el hogar en lugar de ir por intervalos de alguna inyección de progestina.
Nestorone también anula efectos secundarios asociados con otros tipos de progestina: acné, cambios en los niveles de colesterol, entre otros.
El estudio será presentado en la conferencia The Endocrine Society’s 94th Annual Meeting, a celebrarse en junio de 2012 en Houston, Texas.

