Categorías: Ciencia y Tecnologia

Así es la Grieta de Silfra: el lugar donde puedes tocar dos continentes a la vez

En la grieta de Silfra, al fondo del mar de Islandia donde las placas tectónicas están rompiendo dos continentes: América y Europa.

A lo largo de la historia natural de nuestro planeta, la configuración de los continentes ha cambiado radicalmente. Se piensa que, en el principio de los tiempos, existió una masa de tierra gigante. La última de éstas se conoce como Pangea. Sin embargo, los movimientos de las placas tectónicas han modificado esta distribución entre el mar y los pedazos de sedimento firme. Una consecuencia de ello es la Grieta de Silfra, al fondo del mar en Islandia: el enlace geológico entre América y Europa, que se está perdiendo irremediablemente.

Una ruptura con millones de años de historia

Ilustración: Getty Images

La Grieta de Silfra es una fisura en Islandia, en donde las placas tectónicas de América y Eurasia están unidas desde hace cientos de millones de años. Ha servido como evidencia para sustentar la teoría de la Pangea —el último de los supercontinentes terrestres—, y cómo evolucionó a raíz de los movimientos telúricos dela Tierra.

La Pangea, sin embargo, fue el resultado de miles de millones de años de evolución terrestre. Una línea de pensamiento científico asegura que antes de ésta existieron otros supercontinentes, como Ur: el primero de todos. Esta hipótesis asegura que, hace 3 mil millones de años, éste fue el único continente que existía en el planeta.

No es la única propuesta teórica que existe al respecto. Ciertos geólogos aseguran que, incluso antes de Ur, había otras masas continentales gigantescas, como ‘Vaalbará’. Todas estas hipótesis confluyen en la idea de que existe un ciclo súpercontinental, que la deriva entre estas masas de tierra genera cada 500 millones de años. Así también, por cierto, se sustenta la distribución de mares y continentes que tenemos en la actualidad.

Te sugerimos: Así es la separación de África que partirá al continente en dos y formará un nuevo océano

Bucear entre dos continentes

Foto: Getty Images

La Grieta de Silfra es resultado de millones de años de evolución geológica. En ella, están impresos los movimientos y cambios que las masas continentales han sufrido a lo largo de milenios. Se estima que, cada año, las placas tectónicas de América y Eurasia se separen 2 centímetros. En consecuencia, existe más tensión entre ambas, y la masa continental que sobresale a la superficie.

Aún así, en la actualidad es posible visitar este espacio en Islandia. Desde la superficie, podría pasar como cualquier corriente de agua común. Sin embargo, quienes se sumergen a las profundidades del mar se dan cuenta de que, en algún punto, ambas masas continentales están unidas. No sólo eso: que están tan cerca la una de la otra, que con una mano se puede tocar América al tiempo que, con la otra, se toca Europa.

En enlace milenario que representa la Grieta de Silfra es fácilmente accesible con un snorkel. No es necesario tener una experiencia amplia de buceo para nadar hasta el fondo. Por el contrario, bastan un par de horas para realizar el viaje submarino. Cada roca, cada cueva, cada espacio debajo del mar es testigo de millones de años de evolución geológica —que todavía no termina.

Sigue leyendo:

Supercontinentes: así se verá el mapa de la Tierra en años

Gran Adria: el misterio del continente hundido que acaba de ser descubierto

Andrea Fischer @www.twitter.com/andreafis

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Compartir
Publicado por
Tags: continentes placas tectónicas Tierra

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

OMS busca crear un protocolo para combatir pandemias futuras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) busca generar un acuerdo internacional que preparare a sus países integrantes para pandemias…

13 horas atrás
  • Espacio

¿Un asteroide del tamaño de una cancha de futbol impactará la órbita de la Tierra hoy?

De acuerdo con cálculos de la NASA, un asteroide pequeño –sin oportunidad de impacto– se acercará a la órbita terrestre…

17 horas atrás
  • Muy Junior

Así se vive Yulin, el festival chino donde se comen a más de 10 mil perros

Desde la década de los 90, el Festival de la Carne de Perro en Yulin implica el sacrificio de más…

19 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Los transplantes de pulmón son cada vez más frecuentes en pacientes de COVID-19

1 de cada 10 transplantes de pulmón en Estados Unidos originan por casos positivos de coronavirus. Muchos de ellos decidieron…

21 horas atrás
  • Medio Ambiente

La contaminación del aire eleva el riesgo de depresión y afecta el funcionamiento del cerebro

La contaminación del aire no sólo contribuye al cambio climático, sino que produce depresión en las personas aparentemente sanas. El…

2 días atrás
  • Espacio

El plan de la ONU para garantizar la paz en el espacio exterior

Con una creciente actividad comercial en el espacio, a la ONU le preocupa que la paz pueda garantizarse en un…

2 días atrás