Culpa a la genética?
¿Sueles sentirte atraído por personas que tienen una altura similar a la tuya? Un nuevo estudio sugiere que es porque mirar a los ojos de tu pareja es más fácil si tienen estaturas parecidas, y hay una buena razón para esto.
Los investigadores, de la Universidad de Edimburgo, han encontrado que los genes que determinan que tan altos somos también influyen en como las personas son atraídos a parejas con estaturas similares.
El equipo analizo la información genética de más de 13,000 parejas heterosexuales y descubrió que los factores detrás de las elecciones de pareja de los participantes compartía un alto grado de superposición con los genes responsables de la estatura.
Descubrieron que el 89% de las variaciones genéticas afectan las preferencias de los individuos para le estatura y la estatura de uno mismo son compartidas, lo que indica que existe una preferencia innata para parejas de una altura similar.
Utilizando información del gran estudio del Biobanco del Reino Unido, el equipo extrajo a 13,069 parejas heterosexuales caucásicas y analizó en genotipo de los 26,136 individuos.
De acuerdo con los científicos, dentro de éste subconjunto de datos, el genotipo de un individuo podría ser utilizado para predecir la estatura de su pareja con un 13% de exactitud. Y, aunque podría sonar a poco, una vez que se tomaban en cuenta ciertos factores hereditarios, en realidad se trata del 64% del máximo teórico.
El equipo de investigadores destaca que la forma en cómo elegimos a nuestra pareja tiene importantes implicaciones biológicas para las poblaciones humanas.
Por lo tanto el estudio, que ha sido publicado en el diario Genome Biology, nos acerca a entender la compleja naturaleza de la atracción sexual y los mecanismos que llevan a la variabilidad humana.