Nueve países y una impresionante colección de alta tecnología se suman a la búsqueda de los 239 pasajeros a bordo del vuelo MH370 de Malaysia Airlines
Nueve países y una impresionante colección de alta tecnología se suman a la búsqueda del Boeing 777 de Malaysia Airlines que desapareció del radar el pasado viernes a la 1:30AM (hora local) conforme sobrevolaba el Golfo de Tailandia. La operación de rescate de los 239 pasajeros a bordo del vuelo MH370 ahora incluye 34 aviones, 40 buques y 10 satélites.
Vietnam, Indonesia, Francia, Estados Unidos, Australia, y China ahora colaboran para localizar el avión desaparecido. Debido a que se encontraban 154 ciudadanos chinos en el vuelo, la nación ha contribuído con cuatro buques de guerra, un barco de guardacostas y tres navíos de búsqueda y rescate.
El avión de búsqueda de largo alcance de EE.UU. Lockheed Martin P-3C, ha abandonada su base en Okinawa, Japón, para llevar a cabo misiones de rescate de 10 horas continuas. Su radar tiene un alcance de 1.5 a 3 kilómetros y es capaz de identificar objetos tan pequeños como un balón, incluso cuando no son metálicos, de acuerdo con el comandante de la Marina estadounidense William Marks.
Una decena de satélites chinos, capaces de tomar imágenes de alta resolución, se han consagrado a la búsqueda, mientras que otros satélites informan con precisión a los rescatistas acerca de las condiciones meteorológicas.
Los socorristas se concentrarán en localizar la señal de la radiobaliza de emergencia del avión, un aparato que transmite ondas de radio intermitentes a 406 megahertz, así como sus cajas negras, las cuales están equipadas con transmisores acústicos ultrasónicos que pueden ser interpretados por los receptores sonares de los buques.
De acuerdo con un alto funcionario de la fuerza aérea de Malasia, el vuelo en cuestión se desvió cientos de kilómetros de su ruta programada, viajando en dirección opuesta a su destino original. Su transpondedor dejó de transmitir antes de desaparecer, aunque no se emitieron señales de alarma. Se cree que si calló en el mar estará en aguas de 100 metros de profundidad, por lo que debería ser fácil de encontrar. Sin embargo, hasta ahora no se ha localizado.

