El prototipo de avión solar salió de Suiza al aeropuerto internacional de Bruselas
El avión Solar Impulse (HB-SIA) realizó su primer viaje internacional, desde Suiza hasta el aeropuerto internacional de Bruselas, el número 14 con mayor tráfico de Europa. Luego de efectuar su último vuelo de prueba en el aeródromo militar a las afueras de Payerne, en el cantón suizo de Vaud, se mantuvo a la espera de que las condiciones meteorológicas fueran adecuadas para emprender el viaje, que finalmente inició el 13 de mayo y duró 12 horas.
El 7 de julio del año pasado llevó a cabo su primer vuelo de 26 horas sin interrupción, en el día propulsado por sus paneles solares y durante la noche por baterías de litio-polímero que se recargan en los momentos de sol. El avión, con cuatro motores eléctricos de diez caballos de fuerza cada uno, fue desarrollado durante siete años y vuela sólo impulsado por energía solar; tiene 63 metros de envergadura, con componentes hechos de fibra de carbón, y 11,620 células solares. Pesa 1,600 kilos. Aunque existen otras aeronaves solares, su particularidad es que puede viajar también de noche.
Solar Impulse fue presentado en Buselas del 23 al 29 de mayo y luego, en el aeropuerto París-Le Bourget, participará en el 49 Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio, del 20 al 26 de junio.
Se tiene planeado que este avión prototipo dé la vuelta al mundo en 2013, en cinco etapas de cinco días, sin el uso de carburantes y sin generar contaminación.

