Los avistamientos de una especie apodada como ‘avispones asesinos’ descubierta recientemente en Estados Unidos provoca temores.
Detectados por primera vez en los Estados Unidos en el estado de Washington, cerca de la frontera con Canadá en diciembre del año pasado, estos “avispones asesinos” ahora se están volviendo activos con la llegada del clima primaveral.
Los avistamientos del avispón gigante asiático han provocado temores de que el insecto vicioso pueda establecerse en los Estados Unidos y devastar las poblaciones de abejas.
Cerca de la frontera con Canadá en diciembre del año pasado se detectaron estos “avispones asesinos”, que ahora se están volviendo activos con la llegada del clima primaveral.
Según CNN, los avispones gigantes asiáticos (no, los asiáticoamericanos no tienen nada que ver con ellos), Vespa mandarinia o avispones asesinos de yaks, son una especie invasiva y potencialmente mortal.
Algunos datos más no tan divertidos:
- Sus picaduras venenosas matan a aproximadamente 50 personas cada año en Japón.
- Se alimentan arrancando las cabezas de las abejas y transportando los cadáveres decapitados a sus crías.
- Aunque son nativos del sudeste y este de Asia, de ahí el mismo nombre, recientemente han comenzado a aparecer en el estado de Washington y Canadá. Los científicos aún no saben por qué.
Antes de comenzar a equiparar la amenaza del avispón asesino con el coronavirus COVID-19, no lo haga. Los dos no son comparables. El avispón del asesinato es mucho, mucho, mucho menos una amenaza inmediata para la vida humana.
Los avispones asesinos no son lo suficientemente grandes como para decapitar a los humanos. En cambio, las muertes humanas podrían ocurrir a través de una picadura que porta un veneno, llamado mandarotoxina, que es una neurotoxina.
Por lo general, se necesitan múltiples picaduras para administrar una dosis letal para los humanos. Sin embargo, si es alérgico al veneno, su riesgo de muerte puede ser mucho mayor.
“Es un avispón sorprendentemente grande”, agregó Todd Murray, entomólogo y especialista en especies invasoras de la universidad. “Es un peligro para la salud y, lo que es más importante, un depredador importante de las abejas melíferas”.
Actualmente, no hay suficientes avispones en los Estados Unidos.
Murder hornets. Sure thing, 2020. Give us everything. Hypno-frogs. Fecal blizzards. Toilet tsunamis. A CATS sequel. We can take it. https://t.co/DSDpgKhKzQ
— Patton Oswalt (@pattonoswalt) May 2, 2020
¿Qué más se sabe de su reciente actividad?
El invierno pasado, los lugareños en diferentes partes del condado de Whatcom de Washington vieron un puñado de especímenes muertos, informó el Times.
Más tarde, las autoridades se enteraron de que otro avispón había sido visto al otro lado de la frontera canadiense en White Rock, Columbia Británica en noviembre, y se descubrió y exterminó una colmena entera en la isla de Vancouver antes de eso. El estado de Washington verificó un total de cuatro avistamientos reportados en diciembre, según The Guardian.
Las autoridades enviaron varios especímenes para ser analizados por un laboratorio en Japón, donde los científicos confirmaron que eran avispones gigantes asiáticos.
¿CÓMO PRODUCEN LAS ABEJAS LA MIEL?
Además del misterio, el laboratorio descubrió que los avispones del condado de Whatcom y la isla de Vancouver no estaban relacionados, lo que indica que la especie se había introducido en al menos dos incidentes separados.
Son originarias de Asia y pueden medir de cuatro a cinco centímetros. A diferencia de las abejas, pueden pincharte varias veces con aguijones casi del largo de una aguja hipodérmica.
Muchos animales han encontrado una nueva libertad para moverse por el mundo ahora que los humanos están en casa por la pandemia y la contaminación ha bajado, pero no todos son flamingos inundando los lagos de India, cabras amigables caminando por los pueblos o adorables pingüinos que salen a dar un paseo en los zoológicos cerrados, algunos son peligrosos.
Los científicos no saben todavía cómo es que estas enormes “avispones asesinos” viajaron de Asia a Estados Unidos, pero se cree que pudieron ser transportadas accidentalmente en algún cargamento internacional, estas fueron descubiertas en diciembre, pero ahora despertaron de su periodo de hibernación y están causando algunos daños en los alrededores.
Conrad Bérubé, un apicultor y entomólogo que fue atacado mientras limpiaba una colmena de la isla de Vancouver, le dijo al Times que “era como tener chinchetas al rojo vivo en mi carne”, incluso a través de su traje de abeja y pantalones de chándal subyacentes.
Observa cómo decapitan a las abejas en el aire en este video de BBC Earth Unplugged:
¿Qué preocupa a las autoridades?
La mayor preocupación es lo que estos avispones asesinos eventualmente le harán a la población de abejas en los EE. UU.
Como explica el sitio web del Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA) , “los polinizadores, a menudo las abejas melíferas, son responsables de uno de cada tres bocados de alimentos que tomamos, y aumentar los valores de cosecha de nuestra nación cada año en más de $ 15 mil millones. Sin embargo, las abejas melíferas han estado en grave declive durante más de tres décadas en los Estados Unidos”.
Tener a estos “avispones asesinos” rondando ciertamente no va a ayudar a esta situación. Si tales avispones se establecieran en los Estados Unidos, eventualmente podría cambiar drásticamente las plantas y los alimentos disponibles aquí.
Por lo tanto, se requiere una acción rápida y decisiva para asegurarse de que esto no se convierta en una amenaza más amplia y difícil de manejar.