La idea de borrar los recuerdos de la gente suena como algo irreal directamente de la secuencia de los Hombres de Negro, pero ¿qué pasaría si esos recuerdos son perjudiciales?
La idea de borrar los recuerdos de la gente suena como algo irreal directamente de la secuencia de los Hombres de Negro, pero ¿qué pasaría si esos recuerdos son perjudiciales, como los de una adicción a una sustancia dañina?
Los investigadores en los EE.UU. están probando un medicamento, que afirman que puede limpiar con eficacia las memorias de una adicción a la metanfetamina, esto fue probado en cerebros de los ratones de laboratorio.
Para los adictos a las drogas que asisten a rehabilitación y tratan de mantenerse limpios, podría tener un gran impacto. La sustancia nueva en desarrollo trabaja apuntando recuerdos asociados con el uso de metanfetamina: estos recuerdos particularmente suelen orientarse porque están creados de manera diferente a los recuerdos normales. Una proteína llamada actina ayuda a estabilizar los recuerdos en el cerebro, pero en el caso de los recuerdos creados durante el uso de metanfetamina, observaron que la actina está fija completamente. El objetivo de los científicos es ser capaz de centrarse en solo esos recuerdos.
Debido a que la actina es importante en otras áreas del cuerpo, no puede ser marcado para su eliminación. En cambio, el equipo de la Universidad de Florida, dirigió la miosina II B de la molécula, esta ayuda a trabajar a la actina, pero aún más en la escala biológica. Así que la consecuencia de la interrupción de la miosina no muscular IIB, hace que la memoria se desmorone, logrando que los ratones olvidaran todo acerca de su viaje, y los sentimientos asociados.
Lo que funciona en ratones no funcionará necesariamente en los seres humanos, por lo que hay mucha más investigación por hacer, pero es un avance prometedor.
No importa cuán efectivo es el tratamiento para la adicción a las drogas, la posibilidad de una recaída nunca desaparece, un espectáculo, el olor o la sensación puede desencadenar algo en el cerebro que causa a un adicto a volver a su comportamiento anterior. La esperanza es que esta nueva forma de abordar el problema podría proporcionar un escape al abuso de drogas muy peligroso.
El estudio publicado en Molecular Psychiatry, habla sobre el próximo reto que será la prueba de ver cómo funciona el medicamento con otras adicciones de drogas, además de metanfetamina, y comprobar su reacción a otros tipos de tratamientos, antes de finalmente hacerla segura para el uso humano. (Otros experimentos: Pastilla para borrar los recuerdos)

