Tuvimos que esperar seis años para que la ciencia constatara el éxito de cinco cirugías donde se crearon nuevas uretras. Un importante logro en la ingeniería regenerativa. Esta es la información
Hace seis años, en el Instituto de Medicina Regenerativa Wake Forest se realizó en cinco niños mexicanos de entre 10 y 14 años que padecían de graves problemas urinarios un procedimiento quirúrgico en el que se les creó uretras a partir de sus propias células.
Para aquellas cirugías los médicos tomaron muestras de tejido de sus vejigas y aislaron el tipo de células que se requerían para regenerar la uretra, luego las colocaron en armazones proteicos biodegradables y hechos a medida para calzar perfecto en cada paciente.
Después de una semana de incubación, estas prótesis fueron trasplantadas a los pacientes para reemplazar los tramos dañados del conducto urinario, tres meses después, los implantes ya estaban completamente naturalizados con el resto del organismo. El caso es que seis años después, se confirma que estos pacientes gozan de completa normalidad y el procedimiento fue oficialmente declarado exitoso. En otras palabras, se ha confirmado el éxito de aquellos casos de ingeniería regenerativa de tejidos de la uretra.

