Un bebé de 30 horas de nacido en un hospital infantil en Wuhan, China, se ha convertido en la persona más joven en contraer el nuevo coronavirus.
La madre del recién nacido tiene el coronavirus, informó el South China Morning Post, citando a la cadena estatal CCTV.
El caso del bebé plantea la posibilidad de que el nuevo virus pudiera saltar de persona a persona por transmisión vertical, o cuando una persona pasa un virus a su hijo en el útero, durante el parto o por medio de la leche materna, informó un corresponsal de la BBC en el país asiático Robin Brant.
“Deberíamos estar preocupados por la posible nueva ruta de transmisión del coronavirus”, dijo Zeng Lingkong, médico principal del departamento neonatal del hospital infantil de Wuhan, al Washington Post, y agregó que las embarazadas deben mantenerse alejadas de las personas con el coronavirus.
An infant in #Wuhan has tested positive for the novel #coronavirus just 30 hours after birth, said the city's children's hospital, raising concerns that infection could be contracted in the womb pic.twitter.com/j8FIdqKgAS
— People's Daily, China (@PDChina) February 5, 2020
VACUNA CONTRA CORONAVIRUS PODRÍA PROBARSE EN 40 DÍAS
Aún no se confirma el medio de transmisión
Por otra parte, la agencia oficial de noticias Xinhua informó el lunes que un bebé nacido la semana pasada de una madre infectada había resultado negativo.
Stephen Morse, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, dijo a Business Insider que una transmisión intrauterina era improbable.
“Es más probable que el bebé contraiga el virus del ambiente del hospital, de la misma manera que los trabajadores de la salud se infectan con los pacientes que tratan”, dijo Morse.
“Es muy posible que el bebé lo haya recogido de manera muy convencional, al inhalar gotas de virus que provienen de la tos de la madre”.
Por el momento, no existe evidencia de que los otros dos coronavirus que han causado brotes importantes, el SARS y síndrome respiratorio de Medio Oriente, sean capaces de transmisión vertical.

Contagio probablemente después de nacer
Otros virus, como el VIH y el Zika, pueden pasar a través de la placenta e infectar al feto nonato.
Durante el parto, un recién nacido también puede contraer el VIH a través de la exposición a sangre y fluidos corporales infectados.
El bebé que recibió el nuevo coronavirus podría haberse infectado durante el parto de manera similar, agregó Stephen Morse.
Pero a diferencia del VIH, este coronavirus es una infección respiratoria y no salta de persona a persona a través de la sangre, sino a través de flemas y gotas de saliva, finalizó Morse.
Pocos niños han contraído el coronavirus hasta ahora
Desde el 31 de diciembre, cuando se notificó el brote por primera vez, hasta el 22 de enero, no se registraron casos en niños menores de 15 años.
En total, el coronavirus ha matado al menos a 494 personas e infectado a más de 24 mil personas más.
Un reciente estudio publicado en el New England Journal of Medicine sugirió que “los niños podrían ser menos propensos a infectarse o, si están infectados, pueden mostrar síntomas más leves” que los adultos.
Sin embargo, se han reportado algunos casos del virus entre los niños en las últimas dos semanas.
El 26 de enero, una niña de 9 meses fue diagnosticada en Beijing, luego un niño en Alemania cuyo padre fue diagnosticado con el coronavirus dio positivo el 31 de enero.

También lee:
MÉXICO SE DICE PREPARADO EN CASO DE QUE LLEGUE EL CORONAVIRUS
OMS DECLARA EMERGENCIA INTERNACIONAL ANTE BROTE DE CORONAVIRUS
¿CUÁNTO DURA EL PERIODO DE INCUBACIÓN DEL CORONAVIRUS?

