Un fotógrafo ha encontrado una de las especies de hongo venenoso más letales del mundo, se descubrió en los suburbios de Cairns, en el extremo norte de Queensland, los científicos no saben cómo llegó allí.
Los orígenes del hongo venenoso
El coral de fuego venenoso se origina en Japón y Corea, pero el Herbario Tropical Australiano (ATH) ha confirmado su detección en una selva tropical en el Valle de Redlynch en Cairns.
El micólogo de ATH, Dr. Matt Barrett, dijo que los científicos pensaban que podría ser algo natural.
“Pero en realidad no tenemos una muy buena comprensión de todos los hongos en el norte de Australia”, dijo el Dr. Barrett.
“La distribución abarca todo el sudeste asiático hasta donde podemos rastrearla, pero los registros están muy dispersos”.

También lee: «ÁRBOL VAMPIRO» SIGUE VIVO DEBIDO A UN EXTRAÑO SUPERORGANISMO DEL BOSQUE
Toxicidad que mata
Comúnmente encontrado en las raíces de los árboles y en el suelo, el hongo venenoso produce al menos ocho compuestos tóxicos que pueden ser absorbidos directamente a través de la piel. Sin una cura o tratamiento conocido, se han registrado varias muertes a lo largo de los años, especialmente de personas que confunden este hongo mortal por uno comestible.
Ingerirlo puede resultar fatal, y hay varias muertes registradas en Japón y Corea, donde la gente ha preparado y bebido un té con coral venenoso, confundiéndolo con el Ganoderma o Cordyceps comestibles, que se usan en medicinas tradicionales.
El Dr. Barrett advirtió que si se come, el hongo causó una “variedad horrible de síntomas”.
“Inicialmente, dolor de estómago, vómitos, diarrea, fiebre y entumecimiento, seguidos durante horas o días por la delaminación de la piel de la cara, manos y pies, y contracción del cerebro”, dijo el Dr. Barrett.

Si no se trata, la muerte podría ocurrir por insuficiencia orgánica múltiple o disfunción del nervio cerebral.
Incluso tocar el hongo puede causar inflamación y dermatitis, dijeron investigadores de la Universidad James Cook (JCU) para la BBC.
“De los aproximadamente cien hongos tóxicos que los investigadores conocen, este es el único en el que las toxinas pueden ser absorbidas a través de la piel”, dijo el Dr. Matt Barrett.
También lee: ¿CUÁLES SON LAS SUSTANCIAS MÁS TÓXICAS?
Fotógrafo ‘fanático de los hongos’
El descubrimiento fue hecho en el extremo norte de Queensland por el autoproclamado fanático de los hongos Ray Palmer, quien ha estado fotografiando especies de hongos durante los últimos 11 años.
Palmer dijo que reconoció de inmediato a la especie como coral de fuego venenoso, pero que tenía algunas dudas iniciales sobre su descubrimiento.
“Pensé ‘no, esto no puede ser porque está en Australia’, no se sabe que esté en Australia”, dijo Palmer.

También: