El coronavirus (COVID-19) es una enfermedad infecciosa causada por una nueva cepa de coronavirus, una familia de virus que causan enfermedades respiratorias.
Hasta la fecha no existe vacuna ni medicamento antiviral para prevenirla o tratarla, y los enfermos solamente reciben atención para tratar los síntomas. Te compartimos unos medidas de prevención.
SE CONFIRMA PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN MÉXICO
¿Cómo se transmite el coronavirus?
- Por gotas provenientes de nariz o boca. Cuando una persona enferma habla, tose o estornuda las gotículas alcanzan un metro de distancia.
- Por contacto directo con el paciente contagiado o indirecto con superficies contaminadas.
Síntomas
- Fiebre
- Tos seca
- Estornudos
- Malestar general
- Dolor de cabeza y garganta
- Dificultad para respirar
- Goteo nasal
- Cansancio
Prevención: Medidas para evitar la propagación
- Procura no tocarte ojos, nariz y boca
- Limpia y desinfecta con alcohol, toallas desinfectantes o solución clorada los objetos y superficies de uso común
- Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón
- Usa gel desinfectante con concentración entre 60% y 80% de alcohol
- Usa cubrebocas solamente si tienes tos o estornudos, o si estás cuidando a un caso sospechoso. La OMS recomienda el modelo n95, ya que evita el paso de mini partículasConserva una distancia mínima de un metro con cualquier persona que tosa o estornude
- Al estornudar cubrirse con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo
¿USAR CUBREBOCAS PUEDE PROTEGERNOS DEL NUEVO CORONAVIRUS?
¿Cómo identificarlo?
Caso sospechoso: Cualquier persona que presente enfermedad respiratoria aguda y que tenga antecedentes de haber viajado a China o haber estado en contacto con un caso confirmado hasta 14 días antes del inicio de los síntomas.
Caso confirmado: El paciente que cumple con los síntomas y antecedentes de caso sospechoso, y que obtuvo resultado positivo en la prueba realizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
El InDre es, por ahora, la única institución que realiza la prueba de posible portador de coronavirus y no tiene ningún costo.