El grupo de expertos enviado por la OMS a investigar la zona cero de Wuhan, donde presumiblemente el coronavirus dio el salto hacia nuestra especie, arrojó sus primeras conclusiones.
Después de una estancia de 25 días en Wuhan, el equipo de 13 expertos enviado por la OMS al sitio donde comenzó la pandemia de coronavirus ofreció sus primeras conclusiones. Aunque la conferencia levantó un interés inusitado, lo cierto es que las investigaciones reafirman lo que ya conocíamos y
Un virus de origen natural que llegó a los humanos a través de un huésped intermediario
La primera gran conclusión de la investigación va dirigida a desmontar cualquier indicio restante de teoría conspiracionista: los expertos de la OMS dejaron claro que el SARS-CoV-2 es un coronavirus de origen natural y que resulta “extremadamente improbable” que el virus haya sido creado en un laboratorio y liberado por error.

Peter Ben Embarek, jefe de la delegación de la OMS en Wuhan y experto en zoonosis, dejó claro que esta línea de investigación está cerrada y no se considera para estudios futuros. Las hipótesis restantes del salto del coronavirus a los humanos incluyen tres teorías relacionadas con animales: la transmisión por vía directa de un animal, a través de un huésped intermediario o bien, vía algún producto congelado.
Y aunque la investigación no obtuvo un resultado contundente, la teoría de que el coronavirus proviene de un huésped natural (con elevadas sospechas en los murciélagos) y encontró un huésped intermediario en otro animal que no se ha logrado identificar (probablemente visones, pangolines, conejos o hurones) antes de saltar al humano, es la más precisa hasta el momento.
También lee: ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?
El coronavirus ya circulaba en Wuhan en diciembre 2019
La OMS también dejó claro que no existe indicio alguno de que el coronavirus circuló entre la población de Wuhan en fechas anteriores a diciembre 2019. El tema de la vigilancia epidemiológica y el hermetismo de las autoridades de salud locales llevó a distintas naciones a sugerir que el gobierno chino cometió omisiones al ocultar el brote a la OMS desde una fecha previa a diciembre; sin embargo, los expertos no hallaron evidencias para rastrear el coronavirus con anterioridad.
El grupo remarcó que a pesar de que el brote principal ocurrió en el mercado de mariscos de Huanan que fungió como foco de transmisión, para entonces el coronavirus ya circulaba en la ciudad de Wuhan.
La otra línea de investigación parte desde el supuesto de que el virus llegó a Hubei a partir de la importación de alimentos congelados, una posibilidad que si bien parece remota, podría cambiar la narrativa que conocemos desde el inicio de la pandemia e incluso buscar el potencial origen de la transmisión a humanos fuera de China.
Ahora lee:
13 expertos de la OMS llegan a Wuhan para investigar el origen de la pandemia
El país que no cree en el Covid-19 y se niega a aplicar vacunas a su población

