Científicos desarrollan un sistema que vuelve a los objetos indetectables
Como si de la mágica capa de Harry Potter se tratara, científicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computacional Edward S. Roger Sr., en Canadá, han desarrollado un sistema práctico y delgado que vuelve a los objetos, sin importar su tamaño, invisibles a cualquier radar.
El Prof. George Eleftheriades y el estudiante Michael Selvanayagam han diseñado la nueva “capa de invisibilidad” que rodea un objeto con pequeñísimas antenas que colectivamente irradian un campo magnético. El campo irradiado cancela cualquier tipo de onda que pudiese revelar al objeto.
Imagina que el objeto en cuestión es un semáforo en la calle. Cuando la luz golpea al semáforo y rebota en tus ojos, puedes ver el buzón. De la misma manera, cuando ondas de radio golpean el semáforo y rebotan, puede ser detectado por un radar. El nuevo sistema envuelve al semáforo con una delgada capa antenas que hacen imposible el rebote de las ondas, volviéndolo invisible.
La tecnología, además de tener varias implicaciones militares (permitiría esconder tanques, por ejemplo), podrá eliminar los obstáculos que interrumpan la recepción de señal. Si bien las pruebas demostraron únicamente su efectividad con ondas de radio, podría ser igualmente funcional con ondas T (Terahertz) y de luz. Una vez más, pareciera que los elementos más impresionantes de la ciencia ficción llegan a la vida real, como en el caso de los sables láser de la Guerra de las Galaxias.