Un niño de nueve años recibe un par de orejas fabricadas a partir de sus costillas
Kieran Sorkin, un niño de nueve años quien nació sin orejas debido a una condición denominada microtia, ha recibido un par fabricado a partir de sus propias costillas. El exitoso procedimiento se llevó a cabo en el Hospital Great Ormond Street en Londres, Reino Unido.
La microtia (que en latín significa “pequeña oreja”) es una deformidad congénita del oído externo, ya sea de una o ambas orejas, que afecta a una de cada 8 mil a 10 mil personas. La condición también causa sordera parcial, pero gracias a un implante coclear previo, Kieran recuperó el sentido del oído.
El cirujano plástico Neil Bulstrode realizó plantillas con la forma de las orejas que recibiría Kieran. Debido a que el paciente carecía ambas, Bulstrode se basó en las de Louise Sorkin, su madre, para obtener un modelo similar. Posteriormente, su equipo extrajo cartílago de seis de sus costillas, el cual fue cortado, esculpido y cosido hasta obtener la estructura deseada.
El cartílago moldeado se insertó en bolsas de piel, las cuales adoptaron su forma al aplicarse succión, dando lugar a las orejas artificiales. Kieiran recibirá una segunda operación dentro de seis meses para que sus nuevas orejas se separen más del cuero cabelludo, sin embargo, ya está encantado con los resultados. Al verse en un espejo por primera vez tras la cirujía, su pirmera palabra fue “¡wow!”.
Los avances en el campo podrían cambiar radicalmente este tipo de cirugías reconstructivas dentro de una década. Científicos ya han desarrollado una nueva técnica, mucho menos invasiva, a base de células madre extraídas de la grasa del paciente. No obstante, se encuentra en etapa experimental. Por ahora, las personas que necesiten nuevos orejas o nariz deberán someterse al mismo procedimiento que Kieran.
En el Hospital Great Ormond Street se realizan cerca de 40 cirujías reconstructivas al año. Si bien la operación es meramente cosmética (pues no mejora el sentido del oído) aporta beneficios psicológicos significantes. “Si se puede mejorar la confianza de un paciente a una edad temprana, se puede cambiar toda la trayectoria de su vida”, declaró el Dr. Bulstrode.
Mira el siguiente video (en inglés) para saber más de este procedimiento:

