Es una pregunta morbosamente curiosa: ¿cómo moriré y cuando? El experto en estadística Nathan Yau, ha ideado una forma de predecir las respuestas a éstas preguntas basándose en la raza, edad y sexo de una persona.
La simulación de Yau, creada para FlowingData, se basa en la base de datos de las Causas Subyacentes de Muerte del Centro de Control de Enfermedades de E.U.A. (CDC), que muestra información de cómo las personas en ese país han muerto entre 1999 y 2014. La CDC basa sus registros en los certificados de defunción, que muestran una única causa de muerte.
Éstas causas de muerte entran en un puñado de categorías publicadas por la OMS, llamada Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud.
En otras palabras, la simulación de Yau analiza cómo y cuándo otras personas con características similares a la tuyas han muerto, y utiliza esa información en una forma predictiva para mostrarte cual es la causa probable de tu muerte.
Una vez que colocas tu raza, edad y género en la simulación de Yau, te mostrarán una serie de puntos. Conforme la simulación corre, te muestra las posibles causas conforme vas envejeciendo y el porcentaje de las personas de esa edad que viven.
La simulación es animada y te muestra las diferentes probabilidades desde tu edad actual hasta los 100 años, así puedes ver la edad junto con el porcentaje de las personas que han muerto para el tiempo que alcanzan dicha edad. Es un poco escalofriante.
También puedes ver como las causas de muerte cambian con la edad, mientras más joven lo más probable es morir por un factor externo, conforme envejeces por uno interno.
Si aún tienes curiosidad puedes probar el simulador de Yau por ti mismo aquí.