Inteligencia artificial guía la siguiente extremidad robótica que puede resolver el cubo de Rubik con una sola mano.
El sistema se desarrolló por investigadores de OpenAI, una empresa de tecnología que ha creado previamente una IA que podría superar a los humanos en el videojuego Dota2.
El equipo enseñó a una IA a controlar una mano robótica disponible en el mercado desarrollada por Shadow Robot Company. La IA aprendió usando una técnica llamada aprendizaje de refuerzo, que implica prueba y error.
“Comienza por no saber nada acerca de cómo mover una mano o cómo reaccionaría un cubo si empujas hacia los lados o sobre las caras”, dice Peter Welinder, uno de los investigadores.
La IA obtuvo puntos cuando realizó con éxito una maniobra como voltear el cubo de Rubik o rotar una cara del cubo y se programó para tratar de maximizar su puntaje.
También lee: SÁTIRA DE BANKSY ROMPE RÉCORD Y SE VENDE EN 12 MILLONES DE DÓLARES
Asimismo, la extremidad robótica aprendió a corregir errores como rotar accidentalmente una cara del cubo de Rubik demasiado lejos.
El tiempo que tardó la mano del robot en resolver el cubo de Rubik dependió de cuán desordenado estaba el cubo, y el mejor intento tomó alrededor de 3 minutos, dice Welinder.
Los investigadores probaron su resistencia jugando con el robot mientras intentaba resolver el cubo: uniendo sus dedos, por ejemplo, o ajustándolo con un guante de goma, o empujándolo repetidamente con otra mano de robot. Incluso podría soportar tener una manta sobre él y luego quitarla.
También lee: ¡NUEVO RÉCORD! CONOCE AL ÁRBOL MÁS ALTO DEL MUNDO
El humano con el récord mundial
De acuerdo con el Rubik’s Cube World Records, en la actualidad el joven Feliks Zemdegs, de Australia, tiene el récord mundial al resolver el cubo de Rubik en tan sólo 4.22 segundos, conseguido durante el Cube for Cambodia 2018, después de romper cinco veces su propia marca en los dos últimos años.
Curiosidades sobre el Cubo de Rubik
- Erno Rubik tardó más de un mes en resolver su propio puzzle.
- Desde su existencia, se estima que se han venido más de 350 millones de cubos de Rubik en el mundo.
- El cubo de Rubik más caro del mundo incluye diferentes gemas en cada una de sus caras: 22,5 quilates de amatistas, 34 quilates de rubíes y 34 quilates de esmeraldas. Tiene un precio estimado de 1,5 millones de dólares.
- El cubo de Rubik más grande del mundo se construyó en la ciudad austriaca de Linz y podía ser resuelto por control remoto.
- El CubeStormer III, un robot fabricado con un Samsung Galaxy S4, un procesador ARM y piezas de Lego, resolvió el problema del cubo en solo 3,253 segundos.

