La formación de proteínas deformes provoca el desarrollo de la muerte neuronal en el cerebro
Investigadores británicos publicaron en la revista Nature un artículo que alega haber encontrado la vía principal que conduce a la muerte cerebral en los ratones con enfermedades priónicas, el equivalente a la enfermedad de Creutzfeld-Jacob (CJD) en los roedores.
Así, el equipo liderado por Giovanna Mallucci, de la unidad de toxicología de la Universidad de Leicester, trabajó para encontrar la forma de bloquear esta vía, y fueron capaces de prevenir que las células cerebrales murieran, ayudando a los ratones a vivir más tiempo.
El hallazgo apunta a un mecanismo común por el cual los padecimientos cerebrales, como el Alzheimer, Parkinson y el CJD, dañan las células nerviosas:
Según el estudio, en las enfermedades neurodegenerativas, las proteínas se despliegan en varias formas, ocasionando una acumulación de proteínas deformes.
Estas malformaciones proteínicas crean las plaquetas encontradas en cerebros de pacientes con Alzheimer y en los cuerpos que se desarrollan con el mal de Parkinson.
“El hecho de que fuimos capaces de manipular este mecanismo en los ratones con enfermedades priónicas, protegiendo las células del cerebro, significa que podríamos tener un preámbulo del cómo tratar otros desórdenes” dijo Mallucci.
Los científicos inyectaron una proteína que bloqueó el deceso neuronal en los ratones, pudiendo restaurar la producción de proteínas sobrevivientes y revirtiendo la neurodegeneración.
Se calcula que 18 millones de personas en el mundo sufren de Alzheimer; el mal de Parkinson afecta a una de cada 100 personas mayores de 60 años. Es en estos padecimientos donde las neuronas destruyen al cerebro internamente.
Y es que las causas por las que las neuronas mueren siempre han sido un misterio clínico, dando lugar a obstáculos para desarrollar tratamientos efectivos y brindar un diagnóstico en las etapas tempranas, cuando las medicinas trabajan mejor.
Pero ahora que se dilucidó el mecanismo por el que las enfermedades degenerativas del cerebro suceden, nuevos tratamientos surgirían.
Fuente: Reuters