Nueva evidencia comprueba que los delfines pueden percibir los campos magnéticos
Los delfines se encuentran entre las especies más hábiles del reino animal, no sólo poseen la mejor memoria a lago plazo, sino que cuentan con un sentido magnético, como lo ha revelado nueva investigación por parte de la Universidad de Rennes, en Francia.
El estudio, liderado por Dorothee Kremers, se llevó a cabo en el delfinario de Planète Sauvage, Francia, y comprueba que estos animales marinos realmente son sensibles a los estímulos magnéticos, pues se comportan de manera distinta cuando nadan cerca de objetos magnetizados. Finalmente, se obtiene evidencia de que los delfines son magnetoreceptivos. (¿Cómo duermen los delfines?)
La magnetorecepción implica la habilidad de percibir un campo magnético. Juega un papel importante en la orientación de algunos animales terrestres y acuáticos, especialmente en aquellos que siguen rutas migratorias. Algunas observaciones de las migraciones de ballenas y delfines, así como de sus baramientos, han apuntado a que también son sensibles a los campos geomagnéticos.
Kremers y sus colegas analizaron el comportamiento de seis delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) frente a dos barriles, uno conteniendo un bloque magnetizado y el otro carente de magnetismo. Salvo por esta característica, ambos barriles eran iguales en forma y densidad, siendo indestinguibles el uno del otro mediante la ecolocación (método por el cual los delfines localizan objetos haciendo rebotar en ellos ondas de sonido).
Durante el experimento, los animales eran libres de nadar en la piscina donde se colocaron los barriles. El equipó encontró que los delfines se acercaban mucho más rápido al que contenía el bloque magnetizado. Por lo tanto, concluye que son capaces de discriminar entre objetos en función de sus propiedades magnéticas, lo cual es un requisito para la navegación basada en magnetoreception.
Los resultados, publicado en la revista científica Naturwissenschaften (“La ciencia de la naturaleza), aportan evidencia de que los delfines poseen un sentido magnético, por lo que deberían ser añadidos a la lista de especies magnetosensitivas. (Los delfines se drogan recreativamente)

