Categorías: Ciencia y Tecnologia

Descubren el sitio donde surgieron los perros después de domesticar al lobo

Una nueva investigación asegura que hace 16 mil años, inició el proceso de domesticación de los perros en un sistema de cuevas del sur de Alemania.

No hay especie más adaptada a nosotros que los perros. Sus habilidades sociales y comportamientos de manada son un caso de éxito sin parangón en la selección artificial a través de la mano humana.

La teoría más aceptada al respecto asegura que en algún momento de los últimos 15 mil a 30 mil años, estos mamíferos descendientes de los lobos se integraron a las poblaciones irregulares humanas, formando una relación simbiótica que, a grandes rasgos, les ofreció alimento seguro a cambio de sus habilidades de protección, alerta y un olfato superdesarrollado.

No obstante, rastrear históricamente la región del mundo en la que se domesticó a los perros por primera vez parecía una tarea casi imposible, hasta hoy:

Una investigación elaborada por el Centro Senckenberg de la Evolución Humana y Paleoambiente de la Universidad de Tubinga, al sur de Alemania, cree haber dado con una cueva que aporta pistas decisivas del acercamiento que produjo la domesticación del perro.

Foto: Getty Images

Te puede interesar:GALERÍA: Coronadogs, los perros que ayudan a detectar Covid-19 en el aeropuerto de Helsinki

A través del análisis de restos fósiles de distintos cánidos encontrados en una cueva conocida como Gnirshöhl, ubicada en el sur de la provincia alemana de Baden-Wuerttemberg, un equipo multidisciplinario llegó a la conclusión de que los huesos hallados se originaron a través de linajes genéticos diferentes y “los nuevos genomas secuenciados a partir de las muestras cubren todo el rango genético de lobo a perro doméstico”.

La hipótesis de los científicos asegura que fueron integrantes de la cultura Magdaleniense quienes criaron diversos linajes de lobos en la región, integrándolos a su modo de vida y comenzando de domesticación cuyos alcances son visibles hasta nuestros días.

A partir del análisis de los restos fósiles, fue posible concluir que estos cánidos mantuvieron una dieta más baja en proteínas de lo que un individuo en naturaleza solía comer, un indicativo que apunta a la influencia humana presente en aquél entonces:

“Consideramos que los cánidos de Gnirshöhle probablemente representan una fase temprana en la domesticación de los lobos, facilitada por los humanos que proporcionan activamente un recurso alimenticio para esos primeros domesticados”, explican los autores del estudio en un comunicado.

No obstante, resulta imposible inferir a través del estudio si aquellos cánidos se trataban de lobos o perros modernos; sin embargo, todo parece indicar que el intrincado proceso de domesticación del perro inició en Europa, específicamente en el suroeste de Alemania, hace poco más de 16 mil años.


Ahora lee:

La historia del perro más antiguo de América demuestra que acompañaron a los primeros humanos del continente

Los perros pueden oler cuando una persona está a punto de sufrir una crisis epiléptica

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: Alemania evolución humanos perros selección artificial

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Pfizer estudia la posibilidad de aplicar una tercera dosis de su vacuna contra COVID-19

La farmacéutica Pfizer anunció la posibilidad de una tercera dosis de su vacuna contra COVID-19,  a manera de refuerzo para…

4 horas atrás
  • Sociedad

La conmovedora historia detrás de la fotografía ganadora de World Press Photo 2021

Detrás de una cortina de plástico, una anciana recibe un abrazo. Éste es el primer lugar de la competencia internacional…

21 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Científicos chinos y estadounidenses crean el primer embrión humano-simio

Por primera vez en la historia, se logró diseñar un embrión que mezcla células de simio con un ovocito humano…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

El Pentágono reconoce que el video de un OVNI triangular es auténtico

La confirmación del Pentagóno no significa que el OVNI tenga un origen extraterrestre. El Pentágono, sede del Departamento de Defensa…

1 día atrás
  • Cuerpo y Mente

Descubren el momento exacto en el que la anestesia desactiva la conciencia

Un estudio descubrió el instante en el que nuestro cerebro pierde la conexión al estar anestesiado. Ya lo dijo el…

1 día atrás
  • Sociedad

Save Ralph: cómo contribuir a evitar las pruebas con animales en productos cosméticos

Save Ralph se volvió viral por narrar la historia de vida de los animales que padecen de violencia en pruebas…

2 días atrás