Encuentran una variante genética relacionada al grosor de la materia gris y la inteligencia
Por primera vez, científicos del King?s College London han identificado un gen que une el espesor de la materia gris en el cerebro a la inteligencia. El estudio, publicado en la revista Molecular Psychiatry, podría ayudar a entender los mecanismos biológicos detrás de algunas formas de deterioro mental.
El equipo, liderado por la Dra. Sylvane Desrivières del Instituto de Psiquiatría de la misma universidad, analizó la corteza cerebral o materia gris, la capa más externa del cerebro humano, la cual juega un papel importante en la memoria, atención, conciencia, pensamiento y lenguaje. El grosor de la corteza cerebral está estrechamente relacionado a la habilidad intelectual.
Los investigadores analizaron pruebas de ADN y tomografías de mil 583 adolescentes sanos. Los participantes también debieron completar una serie de pruebas para determinar su inteligencia verbal y no verbal. Tras observar más de 54 mil variantes genéticas involucradas en el desarrollo cerebral, encontraron que los adolescentes que presentaban una variante del gen NPTN (el cual interviene en la comunicación neuronal) tenían una corteza cerebral más delgada y habían obtenido el puntaje más bajo en las pruebas de inteligencia.
Los resultados sugieren que algunas diferencias de habilidades intelectuales resultan de la variante del gen NPTN. Sin embargo, la inteligencia está gobernado por muchos factores, tanto genéticos como ambientales, por lo que la variante genética sólo representa un 0.5% de la variación total de inteligencia. No obstante, el hallazgo podría ayudar a entender desórdenes mentales como la esquizofrenia y el autismo.