Un sistema de inteligencia artificial recreó el secreto de una misteriosa pintura de Pablo Picasso oculta debajo de “El viejo guitarrista ciego” de 1903, creada por el artista nacido en Málaga, España.
Se trata de la imagen de una mujer que dibujó cuando vivía en París y atravesaba lo que se conoció como el Período Azul, una época en la que esta tonalidad protagonizó sus pinturas.
The Old Guitarist es una de las piezas más derramadas del artista español, ya que se cree que refleja las dificultades financieras que estaba soportando.
Pero la obra maestra de 1903 también ha cautivado a los historiadores del arte debido al tenue esquema de lo que parece ser una mujer en el fondo.

También lee: PINTURA DE PICASSO ES RECUPERADA DESPUÉS DE 20 AÑOS
Técnicas de recuperación
En 1998, más de 90 años después del inicio de la pintura, la tecnología de rayos X e infrarrojos reveló la imagen sobre la que se había pintado “El viejo guitarrista ciego” (The Old Guitarist en inglés). Sin embargo, no fue suficiente para identificar los detalles de la obra

Ahora, esta nueva pieza, que se conoció como La Femme Perdue (La mujer escondida), ha sido reconstruida para reflejar cómo se habría pintado inicialmente en el Período Azul de Picasso, gracias al uso de un sistema de redes neuronales realizado por los investigadores del Colegio Universitario de Londres, quienes reconstruyeron el cuadro tal como habría sido pintado
La tecnología de análisis neuronal reconoce capas y formas en las imágenes, que luego se hacen referencias cruzadas con una base de datos de pinturas para determinar el período de tiempo en que se dibujaron.

También lee: NUEVA INTELIGENCIA ARTIFICIAL AUTENTIFICA OBRAS DE ARTE
En un artículo titulado Raiders Of The Lost Art, escribieron: ‘Presentamos un método novedoso para reconstruir obras de arte perdidas, aplicando transferencia de estilo neuronal a radiografías de obras de arte con obras de arte secundarias interiores debajo de un exterior primario, para reconstruir obras de arte perdidas . ‘
El período azul de Picasso entre 1900 y 1904 se refiere a una serie de pinturas principalmente monocromáticas en azul y verde.
- Picasso montó su primera exposición con solo 13 años.
- Terminó su primer cuadro con 9 años: Le Picador.
También lee: