Científicos descubren un motor clave del envejecimiento, lo que podría frenar o revertir ciertas enfermedades asociadas a la edad
¿Imaginas poder prevenir las numerosas enfermedades relacionadas con la edad, como la osteoporosis, cataratas, Alzheimer, diabetes tipo II y cáncer, además de evitar el envejecimiento? Científicos han logrado un asombroso avance hacia esta dirección luego de descubrir que el proceso del envejecimiento está estrechamente relacionado con el deterioro de la heterocromatina.
Investigadores del Salk Institute, en Estados Unidos, y la Academia China de Ciencias, encontraron que las mutaciones genéticas responsables del síndrome Werner, un desorden en que se envejece prematuramente y a un ritmo acelerado, resultaban en el deterioro de la heterocromatina, es decir, los pequeños paquetes de ADN celular. (¿Cómo funciona el envejecimiento?)
La heterocromatina actúa como una central de control de la actividad de los genes y dirige la compleja maquinar molecular de la célula. En su exterior, yacen marcadores químicos que controlan su estructura. Las alteraciones a estos marcadores pueden cambiar la heterocromatina, causando que ciertos genes se activen o permanezcan latentes.
Tras descubrir que la desorganización de la heterocromatina es un factor clave del envejecimiento, los científicos pueden trabajar en revertir o prevenir este deterioro, posiblemente revertiendo ciertas enfermedades asociadas a la edad. (¿Viejos a los 24 años?)
El estudio ha sido publicado en la revista especializada Science.