Categorías: Espacio

Descubren un misterioso monolito de metal en medio del desierto de Utah

El monolito de tres metros de altura fue hallado por casualidad y aunque se desconoce su origen, es probable que se trate de una broma muy elaborada.

Un monitoreo de rutina organizado por el Departamento de Seguridad Pública de Utah (DPS, por sus siglas en inglés) se convirtió en un hallazgo inesperado en el desierto, una zona inhóspita y de difícil acceso para cualquier persona al oeste de los Estados Unidos.

Según el DPS, un equipo de biólogos e investigadores llevaban a cabo un monitoreo del número de ejemplares de borrego cimarrón en el área, cuando desde el helicóptero identificaron lo que parecía ser un objeto metálico frente a un conjunto de rocas altas.

Al descender en el sitio, el equipo confirmó que se trataba de un artefacto metálico de más de tres metros de altura, que parecía estar enterrado en la arena, justo frente a un área rocosa en la zona. 

Foto: Utah Department of Public Safety

 

Después de tomar fotografías y analizar las características del monolito, los investigadores abandonaron el lugar y evitaron dar a conocer la ubicación precisa del hallazgo, pues consideran que “se encuentra en un área muy remota y si las personas intentaran visitarla, existe una posibilidad significativa de que se pierdan y requieran rescate”.

El artefacto metálico parece una referencia directa a los monolitos de Kubrick en “2001: A Space Odyssey” (1968) un clásico de la ciencia ficción basado en las novelas de Arthur C. Clarke, donde los monolitos son una especie de radares construidos por una civilización extraterrestre con características misteriosas.

Te puede interesar: Más de 1,000 sistemas solares cercanos pueden ver que hay vida en la Tierra, según estudio

En un comunicado, el DPS explicó que “es ilegal instalar estructuras o obras de arte sin autorización en terrenos públicos administrados por el gobierno federal, sin importar de qué planeta sea”.

Foto: Utah Department of Public Safety

 

El desierto de Utah cubre casi un tercio de su territorio, especialmente al sur, mientras que el paisaje árido del oeste colinda con Nevada, el estado donde se encuentra el Área 51, famosa en la cultura popular a partir de las distintas leyendas de extraterrestres y secretos de Estado que se esconden en la base aérea.

Aunque las autoridades aún siguen investigando la naturaleza del monolito y cómo fue que llegó hasta el desierto, la teoría más aceptada es que la pieza es parte de alguna instalación artística; sin embargo, también es posible que su colocación de forma premeditada responda a una broma elaborada o bien, a una campaña publicitaria sobre algún estreno próximo que podría revelarse en los siguientes días.

 

Ahora lee:

Qué pensaba Carl Sagan sobre los extraterrestres y la vida en otros planetas

Supertierras: los exoplanetas similares a la Tierra perfectos para la vida

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: datos curiosos Desierto monolito

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Descubren el sitio donde surgieron los perros después de domesticar al lobo

Una nueva investigación asegura que hace 16 mil años, inició el proceso de domesticación de los perros en un sistema…

2 horas atrás
  • Historia

Cómo nació el mito de que el cerebro femenino funcionaba distinto y no servía para la ciencia

Una serie de estudios "malinterpretados" sustentaron científicamente la suposición machista de que el cerebro femenino era menos capaz que el…

6 horas atrás
  • Historia

Día Internacional de la Mujer: ¿por qué se conmemora y no se celebra?

No hay razones para celebrar El Día Internacional de la Mujer. Por el contrario, sobran argumentos para conmemorarlo. En materia…

10 horas atrás
  • Historia

¿Por qué siempre hay luna llena en Semana Santa?

Cada año, la luna llena de marzo marca el comienzo de las festividades cristianas que circundan a la Pascua. Ésta…

3 días atrás
  • Historia

Miles de bombas de la Segunda Guerra Mundial siguen activas y podrían explotar en cualquier momento

Las grandes capitales europeas esconden miles de bombas debajo del suelo, lanzadas durante la Segunda Guerra Mundial que podrían explotar…

3 días atrás
  • Sociedad

Por primera vez, México suma 10 millones de ateos y cada vez menos católicos

A pesar de que se trata de la religión más popular, el catolicismo está perdiendo adeptos en México a un…

3 días atrás