Categorías: Ciencia y Tecnologia

Descubren una estructura oculta en el núcleo de la Tierra

La Tierra podría tener una capa extra en su núcleo interior, que se mantuvo oculta hasta ahora y podría revelar información inédita de los primeros años de nuestro planeta.

La historia y evolución de la Tierra es un campo con un sinfín de incógnitas por resolver. Y aunque el esquema clásico que parte a nuestro planeta a la mitad y muestra que sus capas interiores se dividen en corteza terrestre, manto, núcleo externo y núcleo interno es la regla, un nuevo estudio parece reescribir los libros de texto y monografías al respecto.

A diferencia de las otras capas geológicas que forman a la Tierra, las mediciones del núcleo de nuestro planeta son indirectas y se estiman a partir de datos obtenidos por ondas sísmicas, erupciones volcánicas y análisis del campo magnético terrestre.

Foto: Getty Images

Gracias a estos datos, hoy sabemos que el núcleo interno es una estructura ardiente que mantiene una temperatura aproximada de 5 mil 500 grados Celsius, formada por metales pesados que ocupa casi el 20 % del volumen de la Tierra.

A partir de un algoritmo avanzado de búsqueda que analizó miles de modelos sobre el núcleo de la Tierra y su anisotropía (la forma en que las diferencias en su composición alteran las propiedades de las ondas sísmicas), los científicos hallaron evidencia de que esta variación en la estructura de hierro que forma al centro de nuestro planeta puede deberse a una quinta capa dentro del núcleo terrestre.

La investigación a cargo de la Universidad Nacional de Australia sugiere que esta capa se formó a partir de dos eventos distintos de enfriamiento de la Tierra, durante su formación primigenia. Y aunque aún no sabemos con precisión cómo se formó nuestro planeta paso a paso, el descubrimiento podría revelar un evento que hasta ahora, escapaba al análisis de los científicos.

El estudio fue publicado en el Journal of Geophysical Research: Solid Earth y aunque la teoría de la existencia de una capa interior al núcleo terrestre no es nueva, se trata de la primera vez que se obtiene evidencia sobre su existencia.

 

Ahora lee:

Observan el núcleo de un planeta gaseoso por primera vez en la historia

Hace 42 mil años, el campo magnético de la Tierra cambió y provocó un desastre climático

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: Núcleo interno de la Tierra Tierra

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

La vacuna COVID-19 de Sanofi y GSK provoca una fuerte respuesta inmune en adultos

La vacuna COVID-19 de Sanofi iniciará la Fase III de ensayos clínicos en 35 mil adultos con una muy alta…

18 horas atrás
  • Historia

La brutal matanza de chinos en Torreón durante la Revolución Mexicana que la historia olvidó

A un siglo del genocidio, México pidió perdón a la comunidad china por la matanza de 303 chinos en Torreón.…

19 horas atrás
  • Sociedad

Día Internacional contra la homofobia: las terapias de conversión, un método de tortura

La homofobia y la discriminación hacia las identidades de género disidentes permiten que las prácticas violentas hacia la comunidad LGBTTTIQ+…

22 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Los mamíferos pueden respirar por el ano en emergencias, afirma un polémico estudio

Por medio de un enema líquido, un científico japonés demostró que es posible que los mamíferos respiren por el ano…

24 horas atrás
  • Historia

TEST: ¿Puedes identificar a cada una de las esposas de Enrique VIII?

Decapitaciones, falsas acusaciones y una nueva religión fueron sólo algunas de las dinámicas medievales en Inglaterra. Ellas fueron las esposas…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Fecundación postmortem: ¿usarías el esperma de tu pareja fallecida para embarazarte?

Ana Clark quería ser madre. Al recibir una noticia fatal, la fecundación postmortem no le pareció una alternativa escandalosa. Ana…

2 días atrás