Categorías: Ciencia y Tecnologia

Desentierran tumbas de mujeres guerreras antiguas en Rusia

Un grupo de arqueólogos rusos desenterraron lo que parece ser guerreras con lanzas, puntas de flecha y equipo para montar a caballo en Rusia.

En las estepas del oeste de Rusia, los arqueólogos descubrieron las tumbas de cuatro mujeres guerreras escitas de edades comprendidas entre los primeros años de la adolescencia y los 40 años, informó The Washington Post.

Los hallazgos arqueológicos parecen presentar la evidencia más detallada hasta el momento de que las mujeres guerreras de los mitos griegos eran más que solo leyendas y literatura. 

Enterrada con un tocado ceremonial. Imagen: Archaeoolog.ru
También: EL DORADO: UNA CIUDAD HECHA DE ORO

¿Amazonas?

Las guerreras fueron enterradas con una variedad de lanzas, puntas de flecha y equipo para montar a caballo , y la mayor llevaba un tocado de oro adornado llamado calathus (arriba), anunciaron investigadores del Instituto de Arqueología en la Academia de Ciencias de Rusia.

Se han encontrado restos similares antes, pero esta es la primera vez que se descubren varias generaciones de mujeres en la misma tumba.

Aparentemente se les enterró hace dos mil 500 años cerca de lo que hoy se conoce como Devitsa.

En 2017, los investigadores encontraron los restos de una mujer que murió a causa de heridas de batalla y tenía una punta de flecha en la pierna, lo que indica una relación con los mitos amazónicos.

Guerrera enterrada con un tocado elaboradamente grabado durante el siglo IV a. C.
También lee: MITOS Y LEYENDAS: LAS GUERRERAS AMAZONAS

La evidencia de que estas mujeres puedan haber sido reales refuta la creencia de algunos historiadores de que las amazonas eran una herramienta de propaganda utilizada para controlar a las mujeres en Atenas, como señaló el Post.

La tradición antigua dice que las mujeres guerreras lucharon contra Hércules, se cortaron los senos para poder disparar mejor las flechas y vivieron en matriarcados lesbicos.

Por su parte, Valerii Guliaev, quien lideró la expedición, expresó:

En estas pequeñas tribus en las duras estepas, tiene sentido que cada persona tenga las mismas habilidades y competencia para defender a la tribu según sea necesario”, agregó. “Confirma que estas mujeres realmente fueron guerreras durante toda su vida”.

Placa de oro de un tocado (metopid) antes de la restauración.

También: 

ARQUEÓLOGOS DESCUBREN 15 ENTIERROS HUMANOS DE LA ÉPOCA INCA
  • El autor de la Iliada, Homero, las da a conocer como participantes en la Guerra de Troya, dignas rivales de sus antagonistas masculinos.
  • Arktikos de Mileto, en su propia versión de los mismos hechos, da nombre a Pentesilea, la reina amazona herida de muerte en combate contra Aquiles, quien al descubrir su rostro, se enamora de ella. 
  • Julio César recurre a ellas como ejemplo ante el Senado cuando propone una misión de conquista en Asia, recordando que tanto las amazonas como Semiramis fueron capaces de la hazaña.
ARQUEÓLOGOS DESCUBREN EL MAYOR SACRIFICIO DE NIÑOS HASTA AHORA
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: Amazonas Guerreras mujeres Muy Interesante México Rusia

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Obsolescencia programada: ¿tu smartphone está diseñado para descomponerse rápidamente?

Tu teléfono y otros aparatos tecnológicos están hechos para que sean desechables y se sustituyan al cabo de unos meses:…

10 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Recuperan ADN neandertal del suelo de una cueva en España

Una excavación reciente en el sitio paleontológico de Atapuerca, en España, revela nueva información sobre el ADN neandertal ahí localizado.…

17 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Vacuna COVID-19 México: ¿cuándo me toca vacunarme y cómo hacer el registro?

Conoce todos los detalles del Plan Nacional de Vacunación, cómo hacer el registro de la vacuna COVID-19 en México, fechas…

17 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Pfizer estudia la posibilidad de aplicar una tercera dosis de su vacuna contra COVID-19

La farmacéutica Pfizer anunció la posibilidad de una tercera dosis de su vacuna contra COVID-19,  a manera de refuerzo para…

22 horas atrás
  • Sociedad

La conmovedora historia detrás de la fotografía ganadora de World Press Photo 2021

Detrás de una cortina de plástico, una anciana recibe un abrazo. Éste es el primer lugar de la competencia internacional…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Científicos chinos y estadounidenses crean el primer embrión humano-simio

Por primera vez en la historia, se logró diseñar un embrión que mezcla células de simio con un ovocito humano…

2 días atrás