Un físico las calculó y las probabilidades no son buenas…
Un físico canadiense ha calculado que solo existe una probabilidad en 87 millones de que el discurso de Melania Trump no hubiera sido inspirado en el de Michelle Obama en 2008 cuando habló en la Convención Nacional Republicana ésta semana.
Para ponerlo de otra manera, la aspirante a primera dama tenía 7,000 veces más probabilidades de ganar la lotería canadiense que de haber colocado esas frases en el mismo orden que Obama accidentalmente.
Robert Rutledge, profesor de la Universidad McGill en Montreal, utilizó Facebook para compartir sus cálculos respecto al problema.
Para empezar, aisló 14 frases distintas que se utilizaron en ambos discursos – cosas como "palabra es tu garantía", "logros" y "por lo que quieres en la vida".
Por sí solas, esas son frases muy comunes y no es improbable que ambas mujeres las hubieran elegido, de alguna manera o forma en ambos discursos.
Pero la pregunta Rutledge quería responder era: ¿cuáles son las posibilidades de que Melania Trump les dijera al azar exactamente en el mismo orden que el que Michelle Obama eligió en la Convención Democrática Nacional del 2008?
Para descifrarlo , calculó todas las posibles permutaciones de esas frases que existen – que básicamente consiste en tomar cada una de las 14 frases y multiplicarlas por las otros 13 frases que posiblemente podrían venir después de estas.
Eso nos da el número de opciones existentes para que dos veces solo dos de las frases hayan sido dichas en el mismo orden.
A continuación, tienes que hacer lo mismo con la tercera frase, la cuarto frase y así sucesivamente.
Cuando escribes eso para todas las frases en común obtienes la fórmula:14*13*12*11*10*9*8*7*6*5*4*3*2*1 – que representa todas las posibles ordenaciones (combinaciones) de las 14 frases en común en ambos discursos.
De acuerdo con el cálculo, existe un gran total de aproximadamente 87 mil millones de variaciones para aquellas 14 frases distintas. Según explica Rutledge en Facebook ?Eso es 87,000,000,000 – o aproximadamente el número de estrellas en la Vía Láctea?.
Aunque hay limitaciones al estudio – Rutledge especifica que sólo está utilizando el texto de ambos discursos publicado en el artículo de Vox para sus cálculos.
Pero dejando de lado el contexto, desde un punto de vista meramente matemático, es muy probable que Trump tomará al menos alguna parte del discurso de Obama.
Puedes ver los cálculos de Rutledge a continuación:
Y por si no lo has escuchado aún, aquí está una comparación palabra a palabra del discurso (en inglés) de ambas mujeres:

