Es barato y puede almacenar energía solar que cualquier otra propuesta en el mercado
Un equipo internacional de investigadores ha creado un dispositivo que puede recolectar energía solar y convertirla en hidrógeno, que puede ser guardado y utilizado como combustible o alimentado a través de una celda de combustible para generar energía eléctrica.
Nombrado el “divisor de agua”, el dispositivo podría ser muy importante en el desarrollo de tecnología solar, ya que reúne tres de las cuatro características esenciales para la practicidad:
Además de la perovskita, el dispositivo utiliza níquel y hierro para actuar como catalizadores en sus dos electrodos “divisores de agua”, uno que produce hidrógeno y otro que produce oxígeno cuando reaccionan al agua.
El cuarto criterio para un dispositivo práctico es la fiabilidad, aspecto que el equipo aún esta mejorando. Hasta ahora, el divisor de agua solo dura algunas horas antes de que la efectividad de las celdas solares disminuya. Esto se debe a que la perovskita se desgasta mucho más rápido que el silicón.
Sin embargo el equipo, que incluye investigadores de Suiza, Singapur y Corea, ha descubierto como aumentar si expectativa de vida hasta un mes añadiendo una capa de carbón al dispositivo,.
Los resultados fueron publicados en el diario Science. Mira al dispositivo en acción en el siguiente video (en inglés):