Es momento que los surfistas empiecen a amar a la ciencia.
Investigadores de la Universidad de Australia Occidental, han desarrollado un dispositivo electrónico que se puede adjuntar a la tabla de surf que ayuda a disuadir a los tiburones. El objetivo es no causar daño al meterse con aquel sistema electro-receptivo a los animales, y los estudios hasta ahora han demostrado que pueden evitar el 90% de los encuentros con tiburones.
Antes de salir corriendo a comprar uno, vamos a dejar una cosa clara: los ataques de tiburones son increíblemente raros, alrededor de 75 ataques se informaron en todo el mundo cada año. Eso significa que más o menos 1 de cada 11,5 millones podría de ser atacado por un tiburón (y se reduce aun más si rara vez nadas a más de 25 metros de la playa), que es mucho menor que el riesgo de morir por conducir una bicicleta, deberían de inventar un repelente contra autos.
Varios países, entre ellos Australia, han experimentado el sacrificio de los tiburones en el pasado. Lo malo e inhumano es que aproximadamente unos 100 millones de estos depredadores son asesinados cada año por sus aletas.
Los investigadores han estado buscando maneras en las que podemos utilizar la biología de los animales para mantenerlos alejados sin tener que hacerles daño. Lo único diferente acerca de los tiburones es que tienen dos sentidos adicionales que les permiten cazar bajo el agua, la capacidad de detectar las vibraciones y los campos eléctricos a través de una red de censores en sus cabezas.
Es este segundo sentido es el que logra que el dispositivo funcione, mediante el envío de pulsos electromagnéticos que tienen como objetivo hacer que el tiburón se incomode y se confunda por lo que se aleja de la zona.

