Categorías: Espacio

Eclipse solar, lluvia de estrellas y más: eventos astronómicos de diciembre que no te puedes perder

Las noches del último mes del año nos sorprenderán con una de las lluvias de estrellas más intensas y una conjunción que no ocurre desde la Edad Media.  Conoce cuáles son los eventos astronómicos de diciembre y cómo disfrutarlos.

Antes de terminar 2020, el cielo nocturno aún nos depara algunas sorpresas. Con días más fríos y generalmente despejados, el último mes del año es un momento ideal para mirar a las estrellas en la bóveda celeste. Toma nota de los eventos astronómicos de diciembre y descubre cómo verlos:

13 y 14 de diciembre: Gemínidas

Foto: Getty Images

 

Las Gemínidas son una de las lluvias de estrellas más populares gracias a su intensidad, que llegan junto con un ambiente frío pero despejado para observarlas. Las de 2020 serán especialmente visibles, pues no habrá luz de Luna que impida disfrutar de sus más de 100 meteoros por hora.

Los meteoros que tienen como radiante Géminis provienen de los restos del asteroide (3200) Phaethon y alcanzarán su punto de máxima actividad la noche del 13 del mes, convirtiéndose en uno de los eventos astronómicos de diciembre imperdibles.

14 de diciembre: Eclipse total de Sol

Foto: Getty Images

 

Uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares son los eclipses totales de Sol y 2020 cerrará con uno que será visible en Chile, Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, Bolivia y el oeste de Brasil.

Este evento provocará el oscurecimiento súbito del día durante algunos minutos y se podrá observar en su totalidad solo en las regiones más australes de Chile y Argentina.

21 y 22 de diciembre: lluvia de estrellas Úrsidas

Foto: Getty Images

 

Aunque la última lluvia de estrellas del año no tendrá la intensidad de las Gemínidas, se trata de uno de los eventos astronómicos de diciembre que no te puedes perder.

Con un máximo de 10 meteoros por hora, la noche del 21 y la madrugada del 22 de diciembre esta lluvia de estrellas alcanzará su punto de mayor actividad en el cielo nocturno.

21 de diciembre: Superconjunción Júpiter-Saturno

Foto: Getty Images

 

El evento astronómico del año llegará 10 días antes de 2021, cuando Júpiter y Saturno se encuentren tan cerca en el cielo nocturno, que parecerán un solo planeta a la distancia. La última vez que ocurrió este fenómeno fue en el siglo XIII, en la Edad Media y podrás disfrutarlo a simple vista, con binoculares o un telescopio.

Conoce más sobre la superconjunción Júpiter Saturno y cómo verla desde Latinoamérica aquí

29 de diciembre: Última Luna llena del año

Foto: Getty Images

 

La última Luna llena de 2020 hará su aparición el 29 de diciembre y a pesar de que no será más grande ni brillante que el promedio debido a su distancia respecto a nuestro planeta, los nativos americanos solían llamarla ‘Luna fría’, debido a que su aparición en el cielo nocturno marcaba el inicio de los días con las temperaturas más bajas de todo el año.

 

Ahora lee:

¿Cómo se produce un eclipse solar?

Eclipse lunar: qué es y cuándo podrás observar uno de nuevo

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: Astronomía conjunción Diciembre eclipse Júpiter lluvia de estrellas Luna Saturno sistema solar

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

No son francotiradores: así funcionan los rifles antidrones que custodian Palacio Nacional

Los drone jammers o rifles antidrones emiten radiofrecuencias que cortan las señales de un drone, forzando su aterrizaje. Durante el…

52 min atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Descubren el sitio donde surgieron los perros después de domesticar al lobo

Una nueva investigación asegura que hace 16 mil años, inició el proceso de domesticación de los perros en un sistema…

3 horas atrás
  • Historia

Cómo nació el mito de que el cerebro femenino funcionaba distinto y no servía para la ciencia

Una serie de estudios "malinterpretados" sustentaron científicamente la suposición machista de que el cerebro femenino era menos capaz que el…

7 horas atrás
  • Historia

Día Internacional de la Mujer: ¿por qué se conmemora y no se celebra?

No hay razones para celebrar El Día Internacional de la Mujer. Por el contrario, sobran argumentos para conmemorarlo. En materia…

11 horas atrás
  • Historia

¿Por qué siempre hay luna llena en Semana Santa?

Cada año, la luna llena de marzo marca el comienzo de las festividades cristianas que circundan a la Pascua. Ésta…

3 días atrás
  • Historia

Miles de bombas de la Segunda Guerra Mundial siguen activas y podrían explotar en cualquier momento

Las grandes capitales europeas esconden miles de bombas debajo del suelo, lanzadas durante la Segunda Guerra Mundial que podrían explotar…

3 días atrás