Una nueva investigación dirigida por la Asociación de Investigación Espacial de las Universidades (USRA) muestra que los flujos de lava en Venus pueden tener solo unos pocos años, lo que sugiere que los volcanes que hospeda estén activos.
También: DESCUBREN SISTEMA SOLAR CON CUATRO PLANETAS
“Si Venus está realmente activo hoy, sería un gran lugar para visitar para comprender mejor los interiores de los planetas”, dice el Dr. Justin Filiberto, autor principal del estudio y científico del personal de la USRA en el Instituto Lunar y Planetario (LPI).
Si bien se sabe que el planeta ha estado volcánicamente activo hace tan solo 2.5 millones de años, no se tenía evidencia concreta de que todavía existieran erupciones volcánicas en la superficie de Venus.
El descubrimiento de que Venus una vez experimentó una gran actividad volcánica se realizó durante la década de 1990 gracias a la nave espacial Magellan de la NASA.
Las imágenes de radar que proporcionó de la superficie de Venus revelaron un mundo dominado por volcanes y flujos de lava.
ANIMACIÓN MUESTRA CÓMO GIRAN LOS PLANETAS EN EL SISTEMA SOLAR
Durante la década de 2000, la ESA siguió con esto con su orbitador Venus Express, que arrojó nueva luz sobre la actividad volcánica al medir la luz infrarroja que proviene de la superficie del planeta por la noche.
Estos datos permitieron a los científicos examinar los flujos de lava en la superficie de Venus más de cerca y diferenciar entre los que estaban frescos y los que estaban alterados.

Desafortunadamente, las edades de las erupciones de lava y los volcanes en Venus no se conocían hasta hace poco, ya que la tasa de alteración de la lava fresca no estaba bien limitada.
También: VENUS ES EL PLANETA MÁS CALIENTE DEL SISTEMA SOLAR
Por el bien del reciente estudio, el Dr. Filiberto y sus colegas simularon la atmósfera de Venus en su laboratorio para investigar cómo los flujos de lava de Venus cambiarían con el tiempo.
Estas simulaciones mostraron que la olivina (que abunda en la roca basáltica) reacciona rápidamente con una atmósfera como la de Venus y se recubriría con magnetita y hematita (dos minerales de óxido de hierro) en cuestión de días.
Finalmente, en un futuro cercano, una serie de misiones estarán destinadas a que Venus aprenda más sobre su atmósfera y las condiciones de la superficie.
También:
DESCUBREN EL PRIMER ASTEROIDE INMIGRANTE DE NUESTRO SISTEMA SOLAR

