Un sistema de globos bajo el agua a presión que pueden almacenar la energía renovable hasta que sea necesario.
Mientras que los paneles solares o eólicos están contribuyendo con más energía que nunca para la fuente de alimentación del mundo, las fuentes de energía tradicionales a menudo necesitan las horas pico para complementar las fuentes renovables durante las inmersiones en la disponibilidad.
Científicos canadienses de la compañía Hydrostor, han inventado un sistema de globos bajo el agua a presión que pueden almacenar la energía renovable hasta que sea necesario, lo que podría reducir la necesidad de diesel o gas como fuente de reserva de energía. La compañía dice que su solución puede durar dos veces más que las mejores baterías que existen hoy en día, y a un costo mucho menor. La primera instalación se ha creado en el lago Ontario cerca de Toronto, con una serie que está 55 mts bajo la superficie del agua y se conecta a la red eléctrica a través de una tubería.
"El aire comprimido ha existido durante 40 años, se trata de encontrar lugares para almacenar el aire que ha sido el problema durante varios años, así que una solución es utilizar la presión hidrostática del agua." Afirmó el CEO de Hydrostor, Curtis Vanwalleghem.
El material utilizado en los globos submarinos, conocidos técnicamente como acumuladores, es el mismo que se utiliza para levantar barcos hundidos desde el fondo del océano. El aire comprimido se encuentra en el corazón del sistema: el exceso de energía se convierte en aire comprimido a través de la tecnología propia de Hydrostor, mientras que el calor generado por el proceso se almacena a través de intercambiadores de calor.
Cuando sea necesario, la presión natural del lago se utilizará para bombear el aire de nuevo a la tierra, y así generar electricidad a medida que avanza. Los globos en el lago Ontario son capaces de mantener la energía suficiente para alimentar 330 hogares.

