La Tierra podría enfriarse más para el 2012
Alguien se ha preguntado ¿qué pasaría si la radiación solar aumentara?, ¿cuál sería el panorama para la Tierra? Un nuevo estudio publicado por la revista Nature advierte que, contrario al pensamiento de mucha gente cuya lógica indicaría que si esto pasara el planeta se calentaría por el incremento de la actividad, los investigadores advierten que más bien la Tierra podría enfriarse.
Joanna Haig, física del Imperial College de Londres, con su equipo de investigadores informan en el artículo de Nature que después de analizar diariamente durante los años 2004-2007 las medidas de la composición solar realizadas por el satélite SORCE de la NASA, los investigadores concluyen que la cantidad de luz visible que recibe nuestro planeta se incrementa conforme la actividad del Sol disminuye y eso provoca que la temperatura de la superficie terrestre aumente.
En la investigación que publican escriben: “Contrariamente a lo esperado, el importe neto de la energía solar que llega a la troposfera de la Tierra, la parte más baja de la atmósfera, parece haber sido mayor en 2007 que en 2004, a pesar de la disminución en la actividad solar durante este periodo”. Como parte de la investigación, se descubre que por encima de una altitud de 45 kilómetros las concentraciones de ozono aumentan a medida como las emisiones solares disminuyen.
Joanna Haig comenta: “Vemos, aunque limitada a un periodo de tiempo muy corto, una transformación muy interesante en la irradiación solar con cambios muy similares en la capa de ozono”. Los científicos subrayan que esta conducta, al parecer poco lógica, si se observa a lo largo de un corto lapso durante un ciclo solar anómalo no puede, sin embargo, generalizarse; además, se prevé una intensificación de las tormentas solares en 2012.

