Conoce el costo de la codicia corporativa
Desde la semana pasada la marca de automóviles Volkswagen se encuentra bajo el escrutinio público tras revelaciones de que por varios años sus automóviles han sido creados con un software especial para hacer trampa en las pruebas de emisiones en E.U.A.
La compañía ha admitido su culpa y ha pedido disculpas por el engaño ? que podría afectar a cerca de 11 millones de coches en el mundo ? y su ahora ex presidente renunció.
Pero ese no es el fin de la historia. Entre las acciones legales y regulatorias en curso, que pueden tomar años en concretarse, la gente quiere saber cual es el costo ambiental de la farsa de Volkswagen y los científicos han iniciado los cálculos del daño. (Niveles de emisiones en el ozono rompen récord)
Las consecuencias del software ilegal, conocido como ?dispositivo manipulador?, significan que el vehículo deshabilita sus controles de emisiones cuando de maneja normalmente (enviando más contaminantes a la atmosfera) y sólo los involucra (frenando los contamines) cuando detecta están siendo probados para propósitos de emisiones.
Mientras que una investigación intensiva del daño de las emisiones se llevará a cabo para saber más acerca de la verdadera escala del escándalo de Volkswagen, estimaciones tempranas sugieren que el engaño de la compañía no sólo rompió las reglas ? sino también tienen un costo de vidas humanas. Hoy día, la contaminación en el aire mata aproximadamente a 3 millones de personas cada año, y los gases de escape de automóviles son una parte importante del problema.
De acuerdo con una investigación llevada a cabo por Margot Sanger-Katz y John Schwarts, del New York Times, los dañinos óxidos de nitrógeno emitidos por los vehículos de diesel afectados ? que la Agencia Medioambiental de E.U.A. (EPA) asegura son 40 veces mayores al nivel permitido ? podrían ser responsables de la muerte de 106 personas en E.U.A. entre 2009 y 2015 . Estimación basada en la investigación de las tasas de mortalidad relacionadas con las reducciones de ozono en E.U.A.
Noelle Eckley Slin, profesora de la Instituto Tecnológico de Massachusetts también realizó cálculos para saber la tasa de mortalidad de Volkswagen, basando sus cifras en datos de la EPA relacionados con impactos a la salud humana derivados de emisiones. Con éste método alternativo estimo que el dispositivo manipulador causo cerca de 40 muertes en E.U.A. en el mismo periodo de tiempo.