¿Tienes una computadora? Descubre como puedes ayudar desde tu hogar al personal de rescate tras el desastre ocurrido en Nepal
El número de víctimas fatales tras el terremoto que sucedió en Nepal el pasado sábado 25 de abril ha rebasado los 5,000. La ayuda está llegando lentamente a quienes más la necesitan, no obstante, la frustración por la lentitud de los servicios de emergencia continúa acumulándose.
Cientos de miles de personas necesitan de comida, agua y refugio, por no mencionar el gran número de gente que requiere de atención medica urgente. Frente a tanta devastación, muchas personas quieren ayudar, pero, ¿cuál es la mejor forma de hacerlo? Donar dinero a organizaciones de ayuda respetables es una buena idea, pero sí lo que buscar es hacer algo más tangible todo lo que necesitas es una computadora y tiempo.
Una organización llamada ?Humanitarian OpenStreetMap Team? (HOT), esta buscando voluntarios de todo el mundo para observar imágenes satelitales de Nepal y ayudar trazar e identificar caminos, edificios, tiendas, pozos de agua y las áreas donde los helicópteros de suministros puedan aterrizar. Esto quiere decir que el personal de ayuda no solamente podrá moverse con mayor rapidez, sino también podrán predecir la ubicación de personas heridas.
Hasta ahora, miles de voluntarios han localizados puntos de datos de mapeo, y el equipo de HOT ha sido capaz de construir mapas de la mayoría de la capital de Nepal, Katmandú. La organización no solamente busca responder en crisis de este tipo, sino también realizar mapas para prepararse para desastres. En lugares propensos a terremotos, inundaciones, sequías o conflictos políticos, pueden identificar los puntos clave desde antes de que suceda una crisis.
HOT ha estado trabajando en mapear Katmandú desde el 2013, cunado Nepal fue calificado como el cuarto país más vulnerable al clima por el Banco Mundial.
La organización aseguran que para los voluntarios es fácil ver como sus esfuerzos dan frutos, y pueden tomar un entrenamiento en línea que dura menos de una hora. La data inicial recaudada por los voluntarios representa el 80% de la que necesitan, ahora el equipo de técnicos pasará semanas refinando los datos.
Para participar puedes entrar al sitio, ver las guías y tutoriales, y comenzar a ayudar a identificar los puntos de mapeo.
La siguiente filmación aérea, realizada recientemente, nos ayuda a darnos una idea del grado de destrucción al que se están enfrentando ahora los nepalís.
Crédito de la imagen: Mukunda Bogati/ZUMA Press/EFEVISUAL