Categorías: Ciencia y Tecnologia

Estados Unidos diseña un imán más poderoso que el campo magnético de la Tierra

El reactor más grande del mundo será propulsado por un imán que le permitirá calentarse 10 veces más de la capacidad del núcleo del Sol.

Estados Unidos lo nombró como “solenoide central“. Según los informes del país, éste será el corazón del reactor de fusión más grande de todo el mundo. Los preparativos consideran un traslado a Francia, donde este sistema funcionará de manera permanente. El gobierno francés se ha mostrado proactivo al proyecto: finalmente, estará recibiendo al imán más poderoso del mundo.

‘Solenoide central’ y el imán más fuerte del planeta

Ilustración: Getty Images

El imán más poderoso del mundo ayudará a alimentar un reactor de fusión nuclear de última generación en Francia. Será conocido como ITER, que se traduce del latín como el camino. Es producto de un estudio internacional que consideró a 35 países, y tiene como objetivo mostrar que ésta es una alternativa mucho más sustentable para la generación de energía que el uso de combustibles fósiles.

De acuerdo con la cobertura de Live Science, una vez que el reactor esté completamente ensamblado, tendrá 18 metros de altura y 4.3 metros de ancho. Así, será capaz de producir un campo magnético de 13 teslas, que se traduce como 280 mil veces el campo magnético de la Tierra. De la misma manera, está compuesto por 6 módulos individuales al interior, que son térmicamente capaces de aumentar la conductividad de la energía producida.

Hay que destacar que el “solenoide central” funge como el corazón del reactor ITER. Será controlado por los científicos quienes, a su vez, tendrán una gestión más adecuada de los reactantes normalmente inestables de fusión nuclear. Se estima que, a su vez, se pueda calentar hasta 10 veces más que el núcleo del Sol para poder fusionar a los átomos involucrados en la reacción química.

Te sugerimos: Así es el “sol artificial” creado por China para generar energía

¿Por qué es tan importante?

Foto: Getty Images

La fusión nuclear no es cosa nueva para la humanidad. Por el contrario, los estudios más serios a propósito de estas reacciones datan de la década de los 50. Sin embargo, durante el siglo XXI se ha posicionado como la alternativa más verde para la generación de energía en el planeta.

A pesar de que esto es cierto, la energía nuclear presenta algunos obstáculos y riesgos. Los más notables son que es necesario que sea sostenida. De la misma manera, debe contener y manipular el plasma encendido al interior de los reactores. El solenoide central facilitará estas condiciones, por el poderoso campo magnético que es capaz de generar.

Si el reactor ITER es exitoso, según los expertos a cargo del megaproyecto, podrán abrirse caminos amplios para la reducción de las emisiones nocivas para la atmósfera. En el mejor de los casos, incluso, la producción de energía por medio de alternativas fósiles perderá sentido. 

 

Sigue leyendo:

Google agrega más de 50 animales en realidad aumentada para ver desde tu cámara

Para festejar sus 30 años, el telescopio Hubble reveló 30 imágenes inéditas del espacio

Compartir
Publicado por
Tags: ciencia Iman tecnología Tierra

Contenido reciente

  • Cuerpo y Mente

Náuseas, dolor de cabeza y desorientación: así es sufrir de ciberenfermedad

El contacto permanente con el brillo de las pantallas de dispositivos móviles y computadoras está generando ciberenfermedad. Después de un…

11 horas atrás
  • Historia

Descubren un barco de guerra y un cementerio egipcio en la ciudad hundida de Heracleion

Hace 2 mil años, la ciudad de Heracleion se hundió en el mar y con ella, los secretos del puerto…

11 horas atrás
  • Sociedad

El pueblo italiano que podría revelar el secreto de la inmunidad a COVID-19

9 meses después de su primera infección, 98.8 % de los habitantes de Vo' Vecchio, en Italia, cuentan con anticuerpos…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

La inteligencia artificial de Google revela la forma de los ‘ladrillos esenciales’ de la vida

El programa de inteligencia artificial 'AlfaFold' predice las estructuras de más de 350 mil proteínas a partir del genoma humano.…

2 días atrás
  • Cuerpo y Mente

¿Por qué las personas más jóvenes sufren de más efectos secundarios de la vacuna?

A diferencia de los adultos mayores, los efectos secundarios leves de la vacuna contra COVID-19 son más intensos en jóvenes,…

2 días atrás
  • Sociedad

CDMX comenzará vacunación de 18 a 29 años la próxima semana

Si tienes de 18 a 29 años y vives en la Ciudad de México,  es hora de llenar tu registro…

2 días atrás