Categorías: Ciencia y Tecnologia

Estados Unidos inyecta 3,000 millones de dólares para crear una pastilla antiviral contra COVID-19

Aunque intentos pasados han resultado fallidos, el gobierno de Estados Unidos planea apoyar la creación de una pastilla contra COVID-19 efectiva.

En lo que va de la pandemia, se tiene registro de que el gobierno de Estados Unidos ha gastado aproximadamente 18 mil millones de dólares en la creación de la vacuna para combatir el coronavirus. En un tiempo récord, se lograron alternativas efectivas que han ayudado a contrarrestar los efectos de la pandemia. Hoy, el país está emprendiendo un nuevo proyecto: crear una pastilla contra COVID-19.

Pastilla contra COVID-19: un proyecto multimillonario en busca de un antiviral

Foto: Stanislav KrasilnikovTASS via Getty Images

El presupuesto que Estados Unidos destinará al proyecto de creación de una pastilla contra COVID-19 se eleva hasta los 3 mil millones de dólares. En contraste, esto representa apenas una sexta parte de la cantidad total que se ocupó para la vacuna. Sin embargo, los científicos encargados del estudio tienen la certeza de que ésta podría ser una manera efectiva para “salvar muchas vidas en los próximos años“, según la cobertura de The New York Times.

Si todo resulta como debe de ser, según anunció el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el fármaco podría estar listo para finales de 2021. La instancia estará trabajando de cerca con el Programa Antiviral para Pandemias, quien supervisará la creación de este nuevo medicamento y otros más, que podrían prevenir pandemias futuras.

El VIH, la influenza y la hepatitis C son algunas de las enfermedades que se podrán tratar con estas nuevas píldoras. El director del proyecto, Anthony Fauci, expresó su emoción porque el medicamento pudiera empezar a salvar pacientes positivos de COVID-19. Según el experto, espera que muy pronto puedan encontrarse en las farmacias como medicamentos antivirales, que pudieran detener la enfermedad en sus primeras etapas.

Te sugerimos: Así es Regen-Cov, el primer tratamiento efectivo para salvar la vida de personas con COVID-19 grave

Una solución a largo plazo

Foto: ADITYA AJI / AFP

El Dr. Fauci trabajó durante 30 años buscando una manera de detener las infecciones por VIH. Desde la década de los 90, ha dedicado su trayectoria profesional a la creación e implementación de este tipo de fármacos. Por esto, prevé que situaciones similares a ésta pudieran ocurrir en un futuro cercano:

“Me despierto por la mañana, no me siento muy bien, mi sentido del olfato y el gusto desaparecen, me duele la garganta”, dijo el Dr. Fauci en una entrevista. “Llamé a mi médico y le dije: ‘Tengo Covid y necesito una receta'”.

Según el experto, estos fármacos operan como “inhibidores de proteasa” que detienen la acción de una proteína viral esencial. De esta manera, se aseguran de que el virus no se multiplique al interior del organismo humano, y es más probable que el daño a raíz de la infección sea menos severo.

Si bien es cierto que ésta no es la primera pastilla contra COVID-19 que se intenta implementar, es una realidad que los científicos creen que será una buena inversión.“Podría ayudar con esta pandemia y potencialmente proporcionar una primera línea de defensa para la próxima”, dijo Mark Namchuk, director de adaptación terapéutica de la Facultad de Medicina de Harvard. Por esta razón, se ha considerado como una solución a largo plazo.

 

Sigue leyendo:

La llegada del COVID-19 también desató una epidemia de miopía en niños

La vacuna de Novavax alcanza una eficacia de 100 % para prevenir COVID-19 grave y la muerte

Compartir
Publicado por
Tags: Covid-19 Estados Unidos Pandemia Tratamientos contra COVID-19

Contenido reciente

  • Cuerpo y Mente

Escuchar reggaetón provoca una mayor actividad cerebral que la música clásica, revela un estudio

La actividad cerebral que detona el reggaetón es mucho más amplia a la producida al interactuar con música clásica y…

46 min atrás
  • Sociedad

¿Deportivismo o discriminación? La polémica detrás de los atletas trans en los Juegos Olímpicos

Aunque los estándares para inhibir la participación de atletas trans en los Juegos Olímpicos pudiera parecer sesgada, no es una…

10 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Náuseas, dolor de cabeza y desorientación: así es sufrir de ciberenfermedad

El contacto permanente con el brillo de las pantallas de dispositivos móviles y computadoras está generando ciberenfermedad. Después de un…

1 día atrás
  • Historia

Descubren un barco de guerra y un cementerio egipcio en la ciudad hundida de Heracleion

Hace 2 mil años, la ciudad de Heracleion se hundió en el mar y con ella, los secretos del puerto…

1 día atrás
  • Sociedad

El pueblo italiano que podría revelar el secreto de la inmunidad a COVID-19

9 meses después de su primera infección, 98.8 % de los habitantes de Vo' Vecchio, en Italia, cuentan con anticuerpos…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

La inteligencia artificial de Google revela la forma de los ‘ladrillos esenciales’ de la vida

El programa de inteligencia artificial 'AlfaFold' predice las estructuras de más de 350 mil proteínas a partir del genoma humano.…

3 días atrás