?La muerte del cuerpo físico no es necesariamente el fin de la conciencia.?
Investigadores han encontrado que producir la ilusión de una experiencia fuera del cuerpo (OBE) ayuda a las personas a lidiar con su ansiedad por morir.
Aunque ser forzado a confrontar tus demonios puede ser una forma eficaz de tratar las fobias, a menudo puede ser poco práctico y antiético. Pero desde su resurgimiento en la década de 1990, la realidad virtual se ha utilizado para evocar escenarios estresantes y seguros en el tratamiento de cualquier cosa, desde el miedo a las alturas hasta la aracnofobia.
Investigaciones anteriores demostraron que los pacientes que reportaron una sensación de dejar su cuerpo mientras estaban clínicamente muertos, redujo el miedo a morir después de ser revividos.
En este caso, investigadores de la Universidad de Barcelona, utilizaron VR inmersiva para ofrecer a los voluntarios una experiencia virtual fuera del cuerpo para ver si podía reducir su miedo a la muerte.
Durante el estudio se dividió a los participantes en dos grupos, y los adaptó con receptores de realidad virtual de Oculus Rift, así como con sensores de movimiento, y vendas vibrantes en la muñeca y tobillo. Los voluntarios podían ver un entorno digital en 3D, así como un modelo de su cuerpo a través de sus auriculares.

