Un experimento benigno para reducir los efectos del calentamiento global fue cancelado por conflicto de intereses
Una prueba de campo para un experimento de geoingeniería del Reino Unido, enfocado en la reducción de los efectos del cambio climático, fue cancelada debido a una supuesta patente preexistente de algunas aplicaciones tecnológicas envueltas en el estudio.
El proyecto Inyección de Partículas Estratosféricas para la Ingeniería Climática (SPICE, por sus siglas en inglés) es una colaboración entre varias universidades del Reino Unido y la Base Federal Aeroespacial de Cambridge para investigar la posibilidad de esparcir partículas en la estratosfera que amainen el calentamiento global.
Estas partículas pueden mimetizar el enfriamiento producido por grandes erupciones volcánicas, al reflejar la luz solar antes de que alcance la superficie terrestre.
“Con cierto recelo, el equipo de SPICE ha anunciado hoy (16 de mayo) que hemos decidido cancelar la prueba al aire libre llamada “1km” que fue programada para este año” dijo Matthew Watson, principal investigador y fundador del proyecto SPICE y geólogo en la Universidad de Bristol, Reino Unido, en una declaración enviada a la revista Nature.
En la declaración, Watson escribió que un factor que determinó la cancelación fue la falta de normas que regularan los experimentos de geoingeniería.
Además, otra razón envolvía una patente de aplicación tecnológica que fue registrada por Peter Davidson, que dirige la firma de consultoría Davidson Technology on the Isle of Man, y quien fue un consejero en el trabajo que erigió el proyecto SPICE.
La patente es para “un aparato de transportación y dispersión de partículas sólidas en la estratosfera terrestre”, según Watson, y que forma parte de la tecnología de la prueba de campo del SPICE.
Aunque la patente se solicitó antes de la propuesta del proyecto, que podría representar un conflicto de intereses, Davidson insiste que se le avisó prudentemente al fundador principal de SPICE y al Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas del Reino Unido (EPSRC, por sus siglas en inglés) acerca de la patente pendiente.
“El EPSRC estaba al tanto de que yo tenía los derechos antes de que el proyecto fuera sancionado” alegó Davidson.
Pata Watson, esta cancelación significa un retraso en los esfuerzos para reducir los efectos del cambio climático, siendo “difícil imaginar un experimento más benigno para el medio ambiente“.
El ejercicio de campo del SPICE involucraba el bombeo de 150 litros de agua a la atmósfera mediante una manguera de un kilómetro de longitud, enlazada a un globo aeroestático especial.

