A marchas forzadas, Facebook y sus aplicaciones para redes sociales se recuperan del peor apagón que han sufrido en la historia.
Durante 6 horas, tres servicios de Facebook sufrieron el peor apagón global del que se tiene registro. Las aplicaciones móviles y el sitio para computadora de WhatsApp, Instagram y la compañía que las gestiona estuvieron completamente inaccesibles, comunicándose únicamente por vía de Twitter con la comunidad de usuarios sin conexión.
Sin explicaciones oficiales
*Sincere* apologies to everyone impacted by outages of Facebook powered services right now. We are experiencing networking issues and teams are working as fast as possible to debug and restore as fast as possible
— Mike Schroepfer (@schrep) October 4, 2021
Hasta el momento, Facebook no ha dado explicaciones oficiales con respecto al apagón mundial. Por el contrario, el acontecimiento ha generado sospecha entre la comunidad de usuarios, ya que sucedió justamente en el auge de la controversia por el reportaje de The Wall Street Journal, “Facebook Files”, en el que se denuncia las dinámicas tóxicas que las redes sociales de la empresa generan en la juventud.
Por su parte, Mike Schroepfer, jefe tecnológico de la compañía, externó sus más sinceras disculpas por medio de su cuenta oficial de Twitter a la comunidad internacional. Sólo aclaró que la empresa estaba teniendo “problemas de conectividad” en todo el mundo, y que “estaban trabajando lo más rápido posible” para recuperarse de la peor caída que han tenido en la historia.
Te sugerimos: Facebook Files: un reportaje denuncia que la red social daña la salud mental de sus usuarios
“La complejidad de este aparente problema, quizá causado por un error humano aunque desde fuera es difícil descartar otras hipótesis”, explica Jordi Pérez Colomé, corresponsal de El País. Sin embargo, todavía no se tiene identificado con claridad el origen del problema, ni tampoco su solución.
Sin más información por el momento, parece ser que tanto Facebook, Instagram y WhatsApp están recuperándose a marchas forzadas. Aunque de manera poco uniforme, y con incertidumbres de efectividad, todo está volviendo lentamente a la normalidad.
Sigue leyendo:
Un informe de Facebook demostró que Instagram genera dismorfia y depresión en adolescentes
Instagram afecta los niveles de oxitocina en el cerebro de los jóvenes, revela un estudio

