Un foca gris salvaje (Halichoerus grypus) ha sido filmada ‘aplaudiendo‘ por primera vez, haciendo sonidos que se asemejan a “grietas tipo escopeta”.
“El descubrimiento de ‘focas aplaudiendo’ podría no parecer tan sorprendente, después de todo, son famosas por aplaudir en zoológicos y acuarios”, dijo el Dr. David Hocking, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Monash.
“Pero donde los animales del zoológico a menudo son entrenados para aplaudir para nuestro entretenimiento, estas focas grises lo hacen por sí mismas”.
El video fue filmado por el naturalista de la Universidad de Newcastle, Ben Burville, quien expresó:
“El aplauso de la foca gris fue increíblemente fuerte y al principio me resultó difícil creer lo que había visto”, dijo Burville.
“¿Cómo podría un sello hacer un aplauso tan fuerte bajo el agua sin aire para comprimir entre sus aletas?”
“Otras especies de mamíferos marinos pueden producir tipos similares de sonido de percusión golpeando el agua con su cuerpo o cola”, dijo el Dr. Alistair Evans de la Universidad de Monash.
BUZOS GRABAN UN GIGANTE SACO DE HUEVOS GELATINOSO
Mientras los humanos aplauden para aplaudir o expresar su aprobación, en el caso de este mamífero, este gesto significa todo lo contrario.
Los científicos creen que las focas macho aplauden para demostrar su fuerza , como parte de un intento de alejar a los competidores y atraer parejas potenciales.

Burville, intentó capturar ese momento durante 17 años de estudio.
Asimismo, la acción produce un “ruido fuerte de alta frecuencia”, enviando “una señal clara” a otros machos en el área.
En el video, se puede ver al sello macho nadando cerca de una hembra, con otros machos acechando cerca, antes de comenzar a aplaudir.
Por su parte, el Dr. Ben Burville, dijo: “El efecto del aplauso fue instantáneo y los machos rivales se dispersaron rápidamente.
VIDEO | GRABAN A CALAMAR GIGANTE EN EL GOLFO DE MÉXICO
Los investigadores dicen que comprender más sobre las focas grises y otras especies marinas podría ayudar a proteger a las especies contra los efectos nocivos de la contaminación.
Hocking agregó: “El aplauso parece ser un comportamiento social importante para las focas grises, por lo que cualquier cosa que lo perturbe podría afectar el éxito reproductivo y la supervivencia de esta especie”.
La nueva investigación se publicó en Marine Mammal Science.
DESCUBREN “ NAVAJAS ” PREHISTÓRICAS AL SUR DE CHINA

