Buscando dar acceso a todos a la ciencia, ingenieros crean microscopio armable que cuesta menos de un dólar
Ingenieros, de la Universidad de Stanford, han desarrollado un novedoso microscopio de origami armable que podría dar acceso a este instrumento a miles de personas.
En el Foldscope, el papel arrugado crea un andamio, que detiene y alinea un lente y una luz LED, el portaobjetos del microscopio se acomoda entre estos dos. Cuando el usuario mira la muestra, se flexiona el papel para ajustar el lente y ajustar el enfoque. Este simple montaje puede aumentar los objetos más de 2,000 veces.
El líder del proyecto Manu Parkash primero visualizo el Foldscope como un método de bajo costo para diagnosticar enfermedades en países en vías de desarrollo. Pero también se dio cuenta que es un instrumento que podría alentar a los jóvenes a que se interesen en la ciencia.
Los investigadores lanzaron una prueba beta con un manual de experimentos financiado por el público, en donde más de 11,000 aplicantes de 130 países que iban desde niños de 6 años hasta ganadores del Premio Nobel, se ofrecieron a armar sus propios microscopios y utilizarlos para un proyecto de investigación.
El grupo de ingenieros espera que hacer los experimentos básicos del manual inspire a los usuarios a hacer sus propios descubrimientos. Las ventajas del invento es que duradero, económico, portátil y ensamblable .
El descubrimiento fue publicado en el diario PLOS ONE, para conocer más acerca del proyecto mira el siguiente video (en inglés):

