Si el concepto y la técnica de enseñar música para sordos es fascinante para ti, conocer esta propuesta te encantará.
Enseñar música a la gente con alguna diminución en el sentido del oído ha sido una disciplina para la cual especialistas, músicos e instructores han generado diversas técnicas.
Con el uso de estas metodologías se han producido avances que muchas veces llevan a la fusión de música y baile, pues las percusiones y vibraciones son muy bien recibidas por el sistema nervioso de quienes no perciben sonidos; de hecho, algunos afirman que los sordos bailarines son excelentes maestros de la pista.
En Francia, el grupo Fumuj, a través de una fusión experimental electronica, electro experimental, hip-hop, trip-hop/urban, hip-hop, reggae y urban, crea sonidos perceptibles para personas ciegas y sordas a través de vibraciones en pequeños globos inflados, de este modo pueden ‘sentir’ la música y disfrutar del concierto, toda una experiencia sensorial a la que se suma un espectáculo de luces que se desplazan de acuerdo con el ritmo, aunque sólo puedan ser captadas las melodías y no la letra de los temas. Una interesante propuesta que traspasa la barrera de los sentidos, la oscuridad y el silencio para algunos, y permite a la música ser disfrutada sin excepciones. ¿Qué te parece?

