Categorías: Ciencia y Tecnologia

El gobierno del Reino Unido quiere rastrear el genoma de bebés recién nacidos

El gobierno del Reino Unido pondrá en marcha un plan para rastrear el genoma de al menos 200 mil bebés recién nacidos en el país.

La “revolución genómica” se ha topado con su primera controversia ética. Recientemente, el gobierno del Reino Unido anunció el arranque de un programa piloto de investigación que permitirá ofrecer atención médica “predictiva, preventiva y personalizada” a través de la secuenciación del genoma de cada bebé recién nacido en el país. Aunque el avance ofrece esperanza para las próximas generaciones británicas, el nulo esclarecimiento de cómo se distribuirá, protegerá y comercializará la información genética de los infantes ha encendido las alertas de los especialistas.

¿El gobierno del Reino Unido quiere rastrear el genoma de los bebés?

Hace unas semanas, el gabinete encabezado por Boris Johnson autorizó que una empresa afiliada al gobierno inglés rastree el genoma de entre 100 mil y 200 mil bebés para identificar e investigar condiciones genéticas específicas que desarrollen enfermedades tratables a temprana edad, como la epilepsia o la hiperplasia suprarrenal congénita.

También lee: ¿Las mutaciones genéticas podrían hacer más peligroso al Coronavirus?

En un principio, recurrirán al padrón de futuros padres del Servicio Nacional de Salud (NHS) y los intentarán convencer de participar en el proyecto. La estrategia cambiará con el paso del tiempo y en algún momento será recolectada la información genética de todos los bebés que nazcan en el Reino Unido. Si bien, este movimiento facilitará la creación de una base de mapeo gubernamental con más de 3 mil millones de datos, la información no estará restringida a entidades científicas inglesas.

National Cancer Institute / Unsplash

De hecho, los materiales recogidos por Genomics England como parte del Programa de Genomas del Recién Nacido también estarán disponibles para investigadores y empresas comerciales, lo que ha causado que muchos apunten a un conflicto ético de manejo de datos por parte del gobierno británico.

¿En qué consiste el Programa de Genomas del Recién Nacido?

Propuesto en 2019, el ambicioso proyecto de salud tiene como fin encontrar nuevas enfermedades genéticas y desarrollar nuevos medicamentos o terapias para tratarlas cuanto antes.

Te interesa: Respirar aire contaminado puede provocar alteraciones en la genética

“Para muchas de las enfermedades raras que buscaremos, cuanto antes se pueda intervenir mejores serán los resultados a largo plazo para el niño”, señaló Simon Wilde, director de compromiso de Genomics England.

National Cancer Institute / Unsplash

Sin embargo, aún hay dudas alrededor del mundo sobre las verdaderas intenciones del plan. “Hay otra agenda, que no es una agenda basada en la salud. Es una agenda para ser percibido como tecnológicamente avanzado. Por lo tanto, para ganar algún tipo de carrera”, señaló Josephine Johnston, directora de investigación del Centro Hastings de Nueva York.

Sigue leyendo

Variantes genéticas llevarían a nuevos medicamentos contra obesidad

5 razones por las que la edición genética es fabulosa y terrible

¿Qué heredamos y qué no de nuestros padres?

¿Por qué patean los bebés dentro del vientre materno?

Este método no invasivo detecta anormalidades genéticas

Andrés Olascoaga @www.twitter.com/AndresOlasToroX

Amante del cine. Ha escrito sobre cultura pop y otros temas en distintos medios. Además colabora en el área editorial de festivales de cine y conduce su propio podcast. Actualmente se encarga de atrapar al lector con datos interesantes sobre ciencia, cómics y espectáculos en diversos títulos de Editorial Televisa.

Compartir
Publicado por
Tags: bebés genoma Investigación recién nacidos reino unido

Contenido reciente

  • Sociedad

La pandemia por COVID-19 ha generado una crisis de soledad en el mundo

Voluntariamente, las personas prefieren aislarse que tener contacto con otras personas. Tras la pandemia de COVID-19, el mundo vive más…

50 min atrás
  • Especiales

¡Descubre cómo engrosar tu cuenta bancaria en 3 pasos con el premio de 421 millones de dólares!

¿Los gastos de fin y comienzo de año han dejado tu cuenta al descubierto? Este viernes 28 de enero tienes…

14 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Estos son los 10 ‘peligrosos’ celulares que emiten más radiación

Equipos de Motorola, ZTE, Sony y Google figuraron entre los 10 celulares que más radiación emiten según un estudio realizado…

17 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Morir durante el sexo es mucho más probable de lo que crees, revela un estudio

El uso de drogas, medicinas mal prescritas y un estado de salud deficiente contribuyen a que puedas morir durante el…

21 horas atrás
  • Muy Junior

Las redes sociales atrofian nuestra capacidad de soñar despiertos, revela un estudio

Conforme avanzan en la vida, los adultos pierden la capacidad de soñar despiertos. La cercanía a las redes sociales influye…

22 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Ómicron sobrevive más tiempo sobre el plástico y la piel, advierten científicos

La variante Ómicron es más resistente al ambiente, por lo que perdura sobre el plástico y la piel humana. Esto…

1 día atrás