El movimiento de la cabeza al hablar te ayuda a enfatizar las emociones que intentas expresar
Cuando alguien habla o canta, a menudo mueven la cabeza, asienten, la inclinan o hacen una reverencia para reforzar su mensaje verbal. Pero, ¿qué tan efectivos resultan estos gestos?
Muy efectivos, de acuerdo a una nueva investigación de la Universidad McGill, que ha descubierto que las personas tienen gran precisión al juzgar emociones basándose únicamente en los movimientos de la cabeza, incluso en la ausencia de sonido o expresiones faciales.
Los hallazgos sugieren que la información visual acerca de nuestro estado emocional resultante del movimiento de la cabeza puede ayudar al desarrollo de sistemas de reconocimiento de emociones automatizados o robots de interacción humana. Los robots expresivos podrían servir un amplio rango de funciones, particularmente cuando la comunicación cara a cara sea importante, como en la recepción de un hotel o robots para cuidado de las personas mayores.
Utilizando equipo para capturar la moción de la cabeza de las personas en tres dimensiones, los investigadores grabaron a vocalistas mientras hablaban o cantaban con una variedad de emociones.
Posteriormente mostraron los videos a los espectadores sin sonido, escondiendo las expresiones faciales para que sólo el movimiento de sus cabezas fuera visible. Se le pidió a los participantes identificar la emoción que los vocalistas intentaban transmitir.
Los resultados muestran que cuando las personas hablan, la forma en que mueven la cabeza revela las emociones que expresan. También descubrieron que la gente es muy precisa al adivinar una emoción sólo con ver el movimiento de la cabeza.
El hallazgo, reportado en el diario Emotion, podría conllevar a nuevas aplicaciones en situaciones donde el sonido no está disponible, como el reconocimiento automatizado de estados de ánimo en el comportamiento en masa o para quienes tienen problemas auditivos. En la robótica, añadir movimientos expresivos de cabeza podría hacer que los robots humanoides sean más accesibles y realistas.

