Categorías: Ciencia y Tecnologia

La Gran Barrera de Coral sufre el peor blanqueamiento en los últimos años

La Gran Barrera de Coral, el sistema de arrecifes de coral más grande del mundo ubicado en el noreste de Australia, ha sufrido el peor blanqueamiento masivo de corales en los últimos años, informó un grupo de científicos.

En efecto, esta es la tercera decoloración masiva del arrecife, que tiene un tamaño de alrededor de 344 mil kilómetros cuadrados, después de otros dos eventos devastadores similares en 2016 y 2017, informó los especialistas.

Un mapa de blanqueamiento que muestra las áreas más afectadas en 2016-17. Fotografía: Centro ARC para la Excelencia en Estudios de Arrecifes de Coral.

Por su parte, el Dr. David Wachenfeld, científico jefe de la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, dijo a The Guardian Australia: 

“Mi mayor temor es que la gente pierda la esperanza en el arrecife. Sin esperanza no hay acción.

Agregó: “La gente necesita ver estos eventos [de blanqueo] no como noticias deprimentes que se suman a otras noticias deprimentes. Son señales claras de que la Gran Barrera de Coral está pidiendo ayuda urgente y que hagamos todo lo que podamos”.

De igual manera, el profesor Terry Hughes, director del Centro de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral de la Universidad James Cook, inspeccionó 1.036 arrecifes desde un avión durante nueve días a fines de marzo. 

Hughes publicó mapas que muestran niveles severos de blanqueamiento ocurridos en 2020 en las tres secciones del arrecife: norte, centro y sur, la primera vez que esto sucedió desde que se vio blanqueamiento masivo por primera vez en 1998.

Un mapa de blanqueamiento de corales que muestra las áreas más afectadas en 2020 resaltado en rojo. Fotografía: Centro ARC para la Excelencia en Estudios de Arrecifes de Coral.

Huella geográfica calentándose

Los resultados de un verano de calor extremo muestran que la Gran Barrera de Coral, que es Patrimonio de la Humanidad, sufra un blanqueamiento masivo de escala sin precedentes. 

Asimismo, los corales desde el extremo norte hasta el extremo sur del ecosistema de 2,253 kilómetros de largo están experimentando graves impactos.

De igual manera, la principal causa del blanqueamiento de los corales es el aumento de la temperatura del agua y, en el peor de los casos, puede provocar la muerte de los corales y la vida a su alrededor.

Hasta ahora, solo unos pocos arrecifes han escapado del blanqueamiento severo, los ubicados en alta mar, en el extremo norte y en las partes remotas del sur, según los científicos.

“A medida que los veranos se calientan más y más, ya no necesitamos un evento de El Niño para provocar el blanqueamiento masivo a la escala de la Gran Barrera de Coral”, advirtió Hughes.

También lee:

EL GUSANO ÁRBOL DE NAVIDAD QUE DECORA ARRECIFES
EL PROTECTOR SOLAR ESTÁ CONTRIBUYENDO A LA DISMINUCIÓN DE LOS ARRECIFES DE CORAL
LA SELVA AMAZÓNICA PODRÍA CONVERTIRSE EN UNA SABANA EN 50 AÑOS: ESTUDIO
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: Australia Gran Barrera Coral Muy Interesante México

Contenido reciente

  • Sociedad

La pandemia por COVID-19 ha generado una crisis de soledad en el mundo

Voluntariamente, las personas prefieren aislarse que tener contacto con otras personas. Tras la pandemia de COVID-19, el mundo vive más…

2 horas atrás
  • Especiales

¡Descubre cómo engrosar tu cuenta bancaria en 3 pasos con el premio de 421 millones de dólares!

¿Los gastos de fin y comienzo de año han dejado tu cuenta al descubierto? Este viernes 28 de enero tienes…

15 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Estos son los 10 ‘peligrosos’ celulares que emiten más radiación

Equipos de Motorola, ZTE, Sony y Google figuraron entre los 10 celulares que más radiación emiten según un estudio realizado…

18 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Morir durante el sexo es mucho más probable de lo que crees, revela un estudio

El uso de drogas, medicinas mal prescritas y un estado de salud deficiente contribuyen a que puedas morir durante el…

22 horas atrás
  • Muy Junior

Las redes sociales atrofian nuestra capacidad de soñar despiertos, revela un estudio

Conforme avanzan en la vida, los adultos pierden la capacidad de soñar despiertos. La cercanía a las redes sociales influye…

23 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Ómicron sobrevive más tiempo sobre el plástico y la piel, advierten científicos

La variante Ómicron es más resistente al ambiente, por lo que perdura sobre el plástico y la piel humana. Esto…

1 día atrás