Categorías: Ciencia y Tecnologia

La Gran Barrera de Coral sufre el peor blanqueamiento en los últimos años

La Gran Barrera de Coral, el sistema de arrecifes de coral más grande del mundo ubicado en el noreste de Australia, ha sufrido el peor blanqueamiento masivo de corales en los últimos años, informó un grupo de científicos.

En efecto, esta es la tercera decoloración masiva del arrecife, que tiene un tamaño de alrededor de 344 mil kilómetros cuadrados, después de otros dos eventos devastadores similares en 2016 y 2017, informó los especialistas.

Un mapa de blanqueamiento que muestra las áreas más afectadas en 2016-17. Fotografía: Centro ARC para la Excelencia en Estudios de Arrecifes de Coral.

Por su parte, el Dr. David Wachenfeld, científico jefe de la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, dijo a The Guardian Australia: 

“Mi mayor temor es que la gente pierda la esperanza en el arrecife. Sin esperanza no hay acción.

Agregó: “La gente necesita ver estos eventos [de blanqueo] no como noticias deprimentes que se suman a otras noticias deprimentes. Son señales claras de que la Gran Barrera de Coral está pidiendo ayuda urgente y que hagamos todo lo que podamos”.

De igual manera, el profesor Terry Hughes, director del Centro de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral de la Universidad James Cook, inspeccionó 1.036 arrecifes desde un avión durante nueve días a fines de marzo. 

Hughes publicó mapas que muestran niveles severos de blanqueamiento ocurridos en 2020 en las tres secciones del arrecife: norte, centro y sur, la primera vez que esto sucedió desde que se vio blanqueamiento masivo por primera vez en 1998.

Un mapa de blanqueamiento de corales que muestra las áreas más afectadas en 2020 resaltado en rojo. Fotografía: Centro ARC para la Excelencia en Estudios de Arrecifes de Coral.

Huella geográfica calentándose

Los resultados de un verano de calor extremo muestran que la Gran Barrera de Coral, que es Patrimonio de la Humanidad, sufra un blanqueamiento masivo de escala sin precedentes. 

Asimismo, los corales desde el extremo norte hasta el extremo sur del ecosistema de 2,253 kilómetros de largo están experimentando graves impactos.

De igual manera, la principal causa del blanqueamiento de los corales es el aumento de la temperatura del agua y, en el peor de los casos, puede provocar la muerte de los corales y la vida a su alrededor.

Hasta ahora, solo unos pocos arrecifes han escapado del blanqueamiento severo, los ubicados en alta mar, en el extremo norte y en las partes remotas del sur, según los científicos.

“A medida que los veranos se calientan más y más, ya no necesitamos un evento de El Niño para provocar el blanqueamiento masivo a la escala de la Gran Barrera de Coral”, advirtió Hughes.

También lee:

EL GUSANO ÁRBOL DE NAVIDAD QUE DECORA ARRECIFES
EL PROTECTOR SOLAR ESTÁ CONTRIBUYENDO A LA DISMINUCIÓN DE LOS ARRECIFES DE CORAL
LA SELVA AMAZÓNICA PODRÍA CONVERTIRSE EN UNA SABANA EN 50 AÑOS: ESTUDIO
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: Australia Gran Barrera Coral Muy Interesante México

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

¿Por qué vemos sombras en la oscuridad?

¿Alguna vez te has preguntado por qué vemos sombras negras aún en la ausencia de luz? Esta es la explicación…

10 horas atrás
  • Sociedad

‘Cannamoms’: las mujeres que educan a sus hijos con base en el consumo de marihuana

Cada vez más mujeres en el Reino Unido se identifican a sí mismas como 'cannamoms': madres que cultivan relaciones profundas…

14 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Los servicios de Amazon siguen sin recuperarse, tras varias horas de problemas técnicos

Los servicios digitales de Amazon, la empresa encabezada por Jeff Bezos, siguen presentando fallas tras varias horas de problemas en…

15 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

“La próxima pandemia podría ser más mortal”, asegura la creadora de la vacuna de AstraZeneca

Sarah Gilbert, responsable de la creación de la vacuna de AstraZeneca, aseguró que la "próxima pandemia podría ser más contagiosa…

16 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Tomar demasiado alcohol podría debilitar la fertilidad en los hombres jóvenes

El consumo de alcohol afecta la creación de espermatozoides y debilita la fertilidad en los hombres jóvenes, asegura un estudio.…

18 horas atrás
  • Sociedad

Así fue el caos de 18 horas que generó Ómicron en el aeropuerto de Ámsterdam

Esta es la historia de como 624 viajeros quedaron atrapados durante horas en el aeropuerto de Ámsterdam a causa de…

1 día atrás