Hace dos años, una tormenta severa en Argentina produjo granizo ‘gigante’, lo que llevó a los meteorólogos a proponer un término completamente nuevo: “granizo gigantesco”.
Los científicos no entienden completamente cómo pueden formarse bolas de hielo tan enormes, pero la tormenta de 2018 está proporcionando algunas pistas nuevas y tentadoras.
Una nueva investigación en el Boletín de la American Meteorological Society estudió la tormenta de supercélulas que azotó a Argentina el 8 de febrero de 2018.
La tormenta es notable porque produjo granizos inusualmente grandes, el mayor de los cuales medía 23.6 cm en diámetro. Sin embargo, no se conservó y solo existe foto y un video.
El récord actual pertenece a un granizo que mide 20.32 cm de ancho, que cayó cerca de Vivian, Dakota del Sur en el 2010.
La tormenta golpeó la ciudad densamente poblada de Villa Carlos Paz en la provincia de Córdoba, Argentina.
“Es increíble”, expresó Matthew Kumjian, profesor asociado en el Departamento de Meteorología y Ciencia de la Atmósfera en Penn State, en un comunicado de prensa. “Este es el extremo superior extremo de lo que esperarías del granizo”.
Los científicos proponen que el granizo de más de 15 centímetros debería obtener una clasificación “gigantesca” y decir que una mayor conciencia de estos eventos, aunque es raro, podría ayudar a reconstruir una mejor comprensión de las tormentas peligrosas.
“Cualquier cosa más grande que aproximadamente un cuarto de tamaño puede comenzar a poner abolladuras en su automóvil”, dice Kumjian.
“En algunos casos raros, el granizo de 15 cm ha atravesado techos y pisos múltiples en casas. Nos gustaría ayudar a mitigar los impactos en la vida y la propiedad, para ayudar a anticipar este tipo de eventos “.

Granizo ‘gigante’: redes sociales, crónica y estudio
A medida que se desarrollaba la tormenta en Argentina en 2018, los residentes recurrieron a las redes sociales, publicando fotos y videos.
Los investigadores hicieron un seguimiento de estas cuentas un año después, entrevistando a testigos, visitando sitios donde ocurrieron daños, recolectando datos fotogramétricos y analizando observaciones de radar.
En particular, el equipo observó tres piedras de granizo notables observadas por los residentes:
- Una piedra conservada en un congelador de 11.38 cm se escaneó con un escáner láser infrarrojo 3D.
- Otro granizo de 18 cm, medido por foto.
- Finalmente un video del gigante de 23.62 cm.
Utilizando la fotogrametría (tomando medidas de fotografías) y evidencia en video, los científicos estimaron que el último granizo medía entre 18. 7 centímetros y 23.6 centímetros de ancho, por lo que pudo haber establecido nuevo récord mundial.

Sin embargo, el granizo ‘gigante’ en Argentina no se midió ni se conservó oficialmente, y la estimación de su tamaño proviene de un análisis fotogramétrico de un video publicado en YouTube y las redes sociales y que se presenta a continuación.
Los investigadores visitaron la ubicación presentada en el video y midieron los objetos de referencia evidentes en el marco, como postes de luz, anchos de los soportes de toldos verdes, el tamaño de las baldosas de la acera y la profundidad de la acera.
A nivel mundial, hay un informe de una piedra de granizo en Bangladesh en 1986 que se registró que tenía una masa de 1.02 kg, que es “probablemente el récord mundial de masa”, dijo el profesor Kumjian.
Granizo en Villa Carlos Paz @todonoticias pic.twitter.com/RJakJjW8sl
— Leonardo Orozco (@LeoOrozco3105) February 8, 2018
Lee: ¿QUÉ ES EL GRANIZO Y CÓMO SE FORMA?
Por su parte, la estudiante graduada Rachel Gutiérrez, coautora del artículo, encontró una conexión entre la velocidad de rotación de una corriente ascendente de tormenta y el gran tamaño del granizo, pero aún queda mucho por saber sobre la relación.
Asimismo, el nuevo estudio documenta las condiciones meteorológicas únicas que se produjeron dentro de esta tormenta, ideas que eventualmente podrían conducir a una mejor capacidad para predecir tormentas de granizo.
Por su parte, los científicos aún no entienden completamente cómo las tormentas pueden producir granizos gigantes y gigantescos, pero Gutiérrez, quien actualmente está escribiendo su tesis de maestría sobre el tema, tiene algunas ideas.
“La investigación de Rachel sugiere que las tormentas de supercélulas que producen granizo gigantesco tienen una rotación más fuerte en sus corrientes ascendentes que las tormentas de supercélulas que producen granizo más pequeño”, explicó Kumjian.
Se necesita hacer más trabajo y también se recopilan más datos de estas tormentas extraordinarias. Estos eventos son raros, pero Kumjian cree que pueden ser más comunes de lo que pensamos. El uso continuo de las redes sociales. e incluso la tecnología de drones podría ayudar con esta línea de investigación.
Finalmente, los investigadores dicen que se necesitan más voluntarios para informar el granizo y ayudar a proporcionar mediciones precisas en la escena.
Fuente: Gizmodo / Futurity / Washington Post
También lee:
¿QUÉ ES LA LLUVIA SÓLIDA?
VIDEO | PODEROSA TORMENTA DE 133 MIL RAYOS

