Los restos de la aeronave destruida en Abbottabad muestran tecnología de última generación para hacerlos más sigilosos
Los restos del rotor de uno de los dos helicópteros en que se transportaba el comando Seals, captados en fotografías sobre una barda por las agencias de prensa internacionales, el cual, según funcionarios de E.U., sufrió una avería y tuvo que ser destruido, ha despertado la inquietud de que pudiera tratarse de una versión furtiva del MH-60 Blackhawk para hacerlo ‘invisible’ y muy silencioso, evasor de radares y sensores infrarrojos, y ‘transparente’, es decir capaz de simular la apariencia del vidrio.
Funcionarios de E.U. informaron en un inicio que los 25 soldados de élite se trasladaron al refugio del líder terrorista en dos helicópteros Blackhawk y uno de ellos cayó por problemas mecánicos, sin embargo fue destruido de inmediato por el comando estadounidense. Para los expertos las fotos muestran un aparato muy distinto a un Blackhawk convencional o cualquier otro tipo conocido. IHS Jane’s, una empresa especializada en especificaciones militares y de defensa, indica que las imágenes muestran evidencia de tecnología que permitiría a la nave ser más sigilosa. “Podría tratarse de una versión modificada de un H-60 Blackhawk, desarrollada secretamente para ser indetectable al radar”, opina el analista Bill Sweetman, del blog Ares de la revista especializada Aviation Week.
Lo ‘extraño’ en el helicóptero destruido es que su revestimiento al parecer no tiene remaches, es perfectamente liso, muy aerodinámico; el rotor de cola tiene un escudo o tapa diseñado para eliminar la turbulencia del aire y reducir el ruido; lo cubre una pintura plateada que reproduce la luz y el color, haciéndolo como si fuera de vidrio (los parabrisas están recubiertos para dispersar las ondas de radar).
Un antecedente podría ser el helicóptero RAH-66 Comanche, que tiene su rotor envuelto y materiales absorbentes no especificados, algo parecido a la nave misteriosa de los Navy Seals. La hipótesis más probable sobre el nuevo diseño es que sea un Blackhawk modificado, e incluso, a partir de un número de serie encontrado en una de las piezas, su denominación podría ser MH-X3, indica globalsecurity.
Tomando en cuenta las características anteriores, el artista Ugo Crisponi, de aviationgraphic.com, hizo un boceto de cómo sería el nuevo Blackhawk, a partir de los pocos detalles disponibles.

