Investigadores analizaron 40 marcas de esta bebida en el mundo
Investigadores de la Universidad de Valladolid analizaron 40 marcas de cerveza de los cinco continentes (28 claras, seis oscuras y seis sin alcohol). Su conclusión: las oscuras tienen más concentración de hierro libre.
Éstas aportan una cantidad promedio de 121 ppb (partes por billón) de hierro, contra las 92 ppb de las claras y 63 de las sin alcohol, señalan en un artículo publicado en Journal of the Science of Food and Agriculture.
En realidad son variaciones muy pequeñas, y la diferencia estaría en los distintos procesos de producción o el tipo de materias primas, como los extractos de malta y lúpulo (esta materia prima aporta aroma y amargor) que de manera específica se emplean en la fabricación de la cerveza oscura.
También, durante la producción de la cerveza clara se hace un filtrado en roca sedimentaria con microalgas que le da su color y reduce las concentraciones de hierro. En el caso de la cerveza sin alcohol, para quitarle éste se le somete a procesos de evaporación, lo cual favorece la eliminación de iones de hierro.

