La hormiga plateada del Sahara (Cataglyphis bombycina) no solo son conocidas por su capacidad de tolerar el calor del desierto. Un nuevo estudio las describe como las más rápidas, viajan 108 veces la longitud de su cuerpo por segundo.
La velocidad más rápida jamás medida en una hormiga
Las dunas de arena del norte del Sahara son el hogar de la hormiga plateada, las más rápidas del mundo, según un grupo de investigadores alemanes que observaron a los insectos buscando comida en el abrasador sol del mediodía.
“Vuelan por el aire sin pies en el suelo de un paso a otro”, incluso a velocidades relativamente lentas, dijo Sarah Pfeffer, quien estudia el comportamiento de los animales en la Universidad de Ulm en Alemania.
Para ilustrar qué tan rápido es eso, 108 longitudes del cuerpo por segundo es el equivalente a un humano corriendo más de 400 millas (poco más de 643 km) por hora.
Puede que no le parezca mucho, pero incluso el guepardo solo puede manejar 16 longitudes de cuerpo por segundo.
Otro ejemplo, la velocidad máxima de Usain Bolt es 6.2; si pudiera viajar a la velocidad de la hormiga plateada, su velocidad máxima sería de unos 800 kilómetros por hora.
Para la velocidad de carrera, esto coloca a la hormiga en tercer lugar, detrás del ácaro costero de California ( Paratarsotomus macropalpis ) a 322 longitudes por segundo, y el escarabajo tigre australiano ( Cicindela eburneola ) a 170 longitudes por segundo.
También lee: LOS 10 MAUSOLEOS MÁS FASTUOSOS DEL MUNDO
Hormiga plateada en acción
El siguiente video muestra a las hormigas galopando a través de la arena abrasadora a velocidades cercanas a un metro por segundo, el equivalente a un gato doméstico desgarrando a 120 mph.
Cuanto más rápido corrían las hormigas, más volaban en el aire, en galope que levantaba las seis patas del suelo a la vez.
Hay una razón por la cual la hormiga plateada sahariana han evolucionado. A diferencia de otras criaturas del desierto que se protegen del intenso calor del mediodía, para las hormigas es el mejor momento para buscar.
Cuando el desierto está más caluroso, emergen de sus nidos y buscan comida, a menudo los cadáveres de criaturas menos afortunadas que han sucumbido a las brutales temperaturas.
Para sobrevivir, las hormigas tienen pelos plateados que reflejan los rayos del sol. Pero incluso con este revestimiento y otras adaptaciones, las hormigas apenas pueden sobrevivir al calor de 60 ° C y necesitan una velocidad impresionante y habilidades de navegación para encontrar comida y regresar al nido antes de ser víctimas del calor.
Los detalles de la investigación se publicaron en el Journal of Experimental Biology.
También lee:
SÍMBOLOS DEL MUNDO NATURAL


